BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

23.3.09

Beneficios del tai chi chuan documentados por la ciencia


Qué dice la medicina sobre el tai chi chuan? Es tan beneficioso como dice la gente? Debido a su popularidad se han llevado a cabo muchos estudios en distintos países respecto a este tema. Veamos los principales beneficios médicos documentados hasta la fecha:

(Los links en cada tema llevan a investigaciones que ya han sido publicadas en este blog).


Sangre y corazón

El “Journal of Preventive Cardiology” publicó en 2008 una investigación en la que se examinaron 26 estudios realizados sobre los efectos del tai chi chuan en la presión arterial y se concluyó que el tai chi puede reducir los síntomas de la hipertensión y también que esta disciplina puede funcionar como complemento no farmacológico para el manejo de la enfermedad.

En otro estudio realizado sobre los efectos de tai chi chuan en personas que habían sufrido de fallas cardíacas, se determinó que los pacientes vieron reducido sus síntomas y reportaban mayor sensación de bienestar. Este estudio se publicó en 2007 en el “Postgraduate Medical Journal”.

La Universidad de Queensland, Australia publicó en 2008 un estudio en el “British Journal of Sports Medicine. El mismo demostraba reducciones en los niveles de glucosa y otros indicadores de síndrome metabólico como la hipertensión. Más…


Diabetes

El tai chi chuan mejora el sistema inmunitario en pacientes con diabetes tipo 2, luego de un programa de 12 semana de práctica, reportó una investigación publicada por el “British Journal of Sports Medicine” en 2008. Más…


Sistema Inmunitario

En un estudio realizado en 2007 sobre los efectos del tai chi chuan en adultos mayores, los investigadores de la Universidad de California (EEUU) descubrieron que la práctica mejoraría la inmunidad contra el virus zoster potenciando la vacuna contra la varicela. Más…


Estrés

El estudio publicado en la revista “Medical Science Monitor” en 2007 investiga los factores que reducen el estrés en la práctica del tai chi chuan. Investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Alemania encontraron que el tai chi chuan reduce tanto subjetivamente como objetivamente los niveles de estrés en los practicantes. Adicionalmente reportaron mejoras notables a nivel físico y psíquico. Más…


Parkinson y Alzheimer

El “Medicine and Sports Science journal publicó en 2008 un estudio que reportaba al tai chi chuan como relevante para ambas enfermedades. El tai chi chuan ayudaba a prevenir caídas, reducir los temblores e incrementar el control motor en pacientes con enfermedad de Parkinson. Beneficios similares fueron reportados en un estudio publicado en 2008 por el “Journal Gait & Posture”. Para los pacientes de Alzheimer los beneficios incluyen mejoras en el comportamiento general y ralentización de la declinación cognitiva. Más…


Osteo-artritis y densidad ósea

En 2007, un conjunto de estudios realizados sobre el efecto del tai chi chuan en la densidad ósea de mujeres en período menopaúsico demostró que puede ser ésta, una disciplina segura para lograr mantener la densidad de los minerales en los huesos durante la menopausia. Este resumen fue publicado en la revista “Archives of Physical Medicine and Rehabilitation”.

El “Medical Jurnal Arthritis & Rheumatism” publicó en 2007 un estudio en el que pacientes con osteo-artritis experimentaron una disminución significativa del dolor y una mejoría en las funciones físicas. Más…


Resultados a gran escala de las investigaciones médicas

Una extensiva reseña sobre 200 investigaciones publicada en el “American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation” resume los beneficios del tai chi chuan de manera muy positiva. La evidencia de las investigaciones llevadas a cabo demuestra y confirma los beneficios terapéuticos del tai chi chuan en relación a mejorar la calidad de vida, mejorar las funciones físicas incluyendo las cardiovasculares, mejor manejo y tolerancia del dolor, disminución de caídas y mejor equilibrio, potenciación de la respuesta inmunológica, mayor flexibilidad, fuerza y sinestesia.


-------------------------------

Artículo original:

“Benefits of Taijiquan Strongly Supported by Science” Dave Gabriele, citizen journalist.

Natural News Network © 2008 All Rights Reserved.

http://www.naturalnews.com/025781.html

Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz