BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

11.5.08

Tai chi chuan para personas con enfermedad de Parkinson


La
enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa cuyos principales síntomas son la bradicinesia (lentitud de los movimientos voluntarios), acinesia (ausencia de movimiento), rigidez muscular y temblor. Los beneficios que aporta el ejercicio físico a los pacientes de Parkinson son bien conocidos. La “National Parkinson Foundation” recomienda la práctica de tai chi chuan para aliviar los síntomas de esta enfermedad.

Las terapias alternativas lentamente van ganando terreno en lo que respecta al Parkinson, a pesar de la escasa investigación realizada para demostrar su efectividad. Dentro de uno de los clásicos de la medicina china escrito alrededor del 1500 se encuentra un fragmento que refiere a una enfermedad muy similar al Parkinson: “Los temblores son causados por “viento” que entra al hígado y la energía de los meridianos se rebela hacia arriba causando tics en el rostro y temblores en los labios.” En este contexto el hígado se considera como el órgano asociado a la coordinación de los movimientos siendo así el Parkinson una enfermedad que representa una deficiencia de la energía del hígado (yin) y la invasión del agente patógeno “viento” (yang) cuyo resultado es el temblor. (1)

El “Journal of Neurological Physical Therapy” (2) llevó a cabo una investigación para evaluar los beneficios de la práctica de tai chi chuan y su potencial uso en el tratamiento del Parkinson. Participaron en la misma 8 personas de entre 44 y 84 años edad que padecían la enfermedad y 7 acompañantes responsables de ayudar a los enfermos en la práctica. Los principales síntomas reportados fueron la fatiga, debilitamiento y falta de equilibrio.

El programa de práctica constó de 12 clases (una por semana) de 1 hora en la que se desarrollaba la forma de 12 movimientos estilo yang y ejercicios de qi gong. Asimismo se brindó a los practicantes un video de estos movimientos para que continúen la práctica en sus casas.

Para la medición de resultados se realizaron evaluaciones cualitativas personales en relación a cuestiones físicas, psicológicas y sociales. También se desarrolló un “focus group” sobre estos temas. Las evaluaciones cuantitativas a través de diversos tests de salud estandarizados arrojaron resultados no útiles para la medición.

Dentro de los resultados se reportó que un 93% de los participantes recomendaría la práctica de tai chi chuan a otros, un 80% reportó haber incorporado la práctica personal en la casa y un 75% expresó sentir beneficios a nivel físico siendo el equilibrio la mejora más frecuente. En relación a los aspectos psicológicos los participantes experimentaron mayor relajación. En el nivel social los participantes se expresaron positivamente respecto a salir de su casa, estar con personas con las que comparten cosas y relacionarse con los instructores.

Como conclusión, un programa de práctica de tai chi chuan puede brindar beneficios interesantes a los enfermos de Parkinson. Se observaron tasas de asistencia y adherencia al programa relativamente altas. De todos modos la poca cantidad de personas que participaron en la investigación limita sus alcances y asimismo lo hace la imposibilidad de realizar mediciones cuantitativas estandarizadas.


Dedicado a Inés que me preguntó por el tema…
------------------------
(1) Extracto del artículo:
“Cmplementary and Alternative Medicine and Parkinson Disease”
http://www.parkinson.org/NETCOMMUNITY/Page.aspx?pid=413&srcid=375
National Parkinson Foundation - Copyright 1996 - 2007

(2) Artículo original:
“Taiji for Individuals with Parkinson Disease and their Support Partners:
Program Evaluation”
http://www.jnpt.org/pt/re/jnpt/fulltext.01253086-200603000-00004.htm;jsessionid=LmLRySz4JXxzKtGGGj23G49mJGsYysQPLJJL6Qj22NvrNXLSDGMy!1543296360!181195629!8091!-1
Journal of Neurological Physical Therapy - Vol. 30 - No. 1 - 2006
Copyright © 2008, Lippincott Williams & Wilkins. All rights reserved.


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz