BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

19.2.10

Diferencias entre tai chi chuan y chi kung

Esbozando una sección de preguntas y respuestas escribo este artículo en pos de responder a una reiterada pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre el tai chi y el chi kung?

Infografía de la diferencias entre tai chi chuan y chi kung, click aquí...


¿Qué es el tai chi chuan?

Es un arte marcial interno de origen chino cuyo origen ronda el año 1200 DC. Se le llama arte marcial “interno” porque la intención se pone en movilizar la energía interna del cuerpo para ejecutar los ataques y las defensas, minimizando al máximo el uso de la fuerza muscular. El tai chi chuan se desarrolla a partir de la filosofía del yin y el yang. Los movimientos, la forma de mover los pies y los brazos se basan en esta filosofía.

La energía que se moviliza internamente, además de posibilitar un ataque, permite también limpiar los bloqueos y tensiones energéticas alojados en los meridianos, devolviéndole a la persona la salud física, mental y emocional. Esta es la faceta terapéutica del tai chi chuan.

En el tai chi chuan se practican “Formas” que son secuencias de movimientos marciales con o sin armas y “empuje de manos” que es una práctica en pareja destinada a desarrollar las habilidades que requiere la aplicación del tai chi chuan en combate.

¿Qué es el tai chi?

Es común hablar de tai chi, pero esta no es una disciplina distinta sino una forma simplificada de nombrar al tai chi chuan. “Chuan” significa puño o boxeo y muchas veces se dice que tai chi sin el “chuan” es una versión solo terapéutica de la disciplina. Esto es imposible ya que como el yin no puede existir sin el yang, la faceta terapéutica no existe sin la marcial, ya que es esta última la que nos enseña a movilizar la energía a través de la intención. De este modo existe un solo tai chi, el tai chi chuan.

Para profundizar en este tema recomiendo: “El yin y el yang en el Tai Chi Chuan


¿Qué es el chi kung?

Chi kung es el término chino que se utiliza para nombrar el inmenso conjunto de gimnasias basadas en la teoría de la medicina tradicional china, destinadas a mejorar la salud. Esta disciplina tiene más de 5.000 años y existen dentro de ella más de 10.000 sistemas distintos de gimnasia o ejercicios.

Existen en general cuatro ramas del chi kung: el terapéutico, para prevenir enfermedades y mantener el cuerpo sano, el médico, cuyos ejercicios están diseñados para curar determinadas enfermedades o dolencias, el marcial, destinado a potenciar el desarrollo del arte, y el religioso, cuyo fin es la longevidad e iluminación. El chi kung que practicamos habitualmente es el terapéutico.

En esta disciplina se practican series de movimientos que dependen de cada sistema en particular. Cada movimiento se encuentra relacionado con uno o más meridianos y las distintas energías del cuerpo (yin/yang y cinco elementos) y la intención se focaliza de acuerdo a lo requerido por cada ejercicio. También se practican posturas estáticas como la del abrazo del árbol y respiración.

Para profundizar en este tema recomiendo: “Principios generales de Qi Gong

¿Qué es el qigong?

Exactamente lo mismo que el chi kung. Dependiendo del sistema de traducción chino – inglés que se utilice, estas disciplinas se nombran chi kung o qi gong, tai chi chuan o taijiquan.

Para profundizar en este tema recomiendo: “¿Qigong o Chi Kung? Tai Chi Chuan o Taijiquan?”


¿Por qué el tai chi y el chi kung se practican en conjunto?

No se practican en conjunto solo por que son parecidas en parte de su intención final (mejorar la salud) ya que bien difieren los métodos de enseñanza y existen, como hemos visto, otros factores relevantes.

Las relaciones en la práctica conjunta de las disciplinas son como detallo a continuación:

En la práctica de tai chi chuan es casi obligatorio incorporar el chi kung ya que éste permite desarrollar la conciencia en la energía interna, necesaria para desarrollar lo marcial, y a su vez potencia la faceta terapéutica del arte.

Para profundizar en este tema recomiendo: “La importancia del chi kung en el tai chi chuan

En el chi kung no se incorpora el tai chi chuan, ni es necesario hacerlo. Pero hay ejercicios de chi kung que son iguales a movimientos de tai chi, pero que están insertos en sistemas de chi kung terapéutico o médico, sin considerar la intención marcial de los mismos. Por ejemplo, empujar, la defensa del mono, mover las manos como nubes, etc.

Es decir que el tai chi siempre se practica con chi kung, pero la práctica de chi kung solamente no necesita del tai chi.

Conclusión

Cuando se inicia una práctica en estas disciplinas hay que considerar las diferencias entre las mismas y a partir de allí comprender que una clase no es una mezcla indiferenciada de ambas.

A pesar de sus similitudes, la práctica se desarrolla de distintas maneras y cada persona debe tener claro qué es lo que desea practicar y buscar un profesor capacitado en cada una de ellas, porque un instructor de tai chi no necesariamente sabe enseñar chi kung y viceversa.


Tai Chi del Parque – Instructora Marcela Thesz – Córdoba, Argentina.