BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

8.5.07

La práctica de tai chi chuan inmuniza a adultos mayores contra el virus zoster de la varicela (VVZ)

De acuerdo a un reciente estudio publicado en el “Journal of the American Geriatric Society” el tai chi chuan mejoraría la inmunidad contra el virus zoster potenciando la vacuna contra la varicela. El estudio fue llevado a cabo por el “Nacional Institute on Aging” (NIA) y el “Nacional Center for Complementary and Alternative Medicine” (NCCAM), ambos pertenecientes al Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos.

El VVZ es responsable de la varicela y del herpes zoster. Este último afecta los nervios causando dolor y lesiones en la piel. Luego de haber padecido varicela, las células nerviosas de una persona pueden almacenar virus zoster. Años después este virus se reactiva causando herpes.

“Una de cada cinco personas ha tenido varicela y tendrá herpes zoster en algún momento de su vida, normalmente después de los 50 años, y el riesgo aumenta con la edad,” dice el Dr. R. J. Hodges, M.D. Director del NIA. “Más investigación es necesaria, pero este estudio sugiere que el tai chi chuan en combinación con la vacuna puede mejorar significativamente la protección contra el virus.”

El estudio comprendió el análisis de 112 adultos mayores de edades entre 59 a 86 que ya habían tenido varicela. Se dividieron dos grupos: el primero constaba de un programa de entrenamiento de tai chi chuan, y el segundo sobre educación en salud, ambos de 16 semanas, 120 minutos semanales.

Se testearon los niveles de inmunidad VVZ en sangre de ambos grupos a través de las 16 semanas de duración de los programas. Al finalizar el estudio, todos recibieron la vacuna contra la varicela aprobada por el Instituto Nacional de Salud de EEUU.

Luego de las primeras 9 semanas, a través de los análisis se comprobó que sólo la práctica de tai chi chuan había aumentado la inmunidad al VVZ tanto como lo hace la vacuna en adultos de 30 a 40 años. Hacia la semana 16 se comprobó que el tai chi chuan combinado con la vacuna produjo un nivel de inmunidad significativamente mas alto, alrededor de 40%, en comparación con la aplicación de la vacuna solamente. Extendiendo el estudio, se comprobó que luego de 25 semanas el nivel de inmunidad del grupo de tai chi chuan era el doble respecto al grupo que recibió educación en salud.

Adicionalmente, el grupo de tai chi chuan reportó mejoras a nivel físico, disminución de dolores corporales, y salud mental.

-------------------------------
Artículo original:
Tai Chi Boosts Immunity to Shingles Virus in Older Adults, NIH-Sponsored Study Reports
National Institutes of Health (NIH) - Friday, April 6, 2007
Irwin, M.R., et al. Augmenting immune responses to varicella zoster virus in older adults: A randomized, controlled trial of Tai Chi. Journal of the American Geriatrics Society (2007), 55(4):511-517.
http://www.nih.gov/news/pr/apr2007/nia-06.htm