BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

24.7.07

Meditar es Salud

No se conocen completamente los cambios que se producen en el cuerpo durante la meditación, tampoco si estos cambios influyen sobre la salud. El “Centro Nacional de Medicinas Complementarias y Alternativas” (NCCAM) y otros organismos de Salud de Estados Unidos realizan estudios constantes sobre los efectos de la meditación, cómo ésta funciona y para qué enfermedades o condiciones puede servir.

Qué es la meditación?


El término meditación se refiere a un diverso grupo de técnicas, la mayoría originadas en las creencias espirituales y filosóficas de Oriente. Estas técnicas han sido utilizadas por diferentes culturas en todo el mundo a través de los siglos. Actualmente, muchas personas utilizan la meditación por fuera de los preceptos culturales o espirituales originarios, más bien para mejorar la salud y bienestar.

En la meditación, una persona aprende a focalizar su atención y suspender los pensamientos que en general ocupan la mente. Esta práctica lleva a la persona a un estado de relajación física, calma mental y equilibrio psicológico. Practicar meditación puede mejorar o cambiar a forma en que una persona se relaciona las emociones y los pensamientos.

La mayoría de las técnicas de meditación comparten elementos en común:

  • Un lugar tranquilo donde realizarla, con la menor cantidad de distracciones posibles. Las personas que han practicado durante años desarrollan la habilidad de meditar en lugares públicos, pero no se recomienda para principiantes.
  • Una postura específica pero confortable dependiendo del tipo de práctica. La meditación se puede realizar de sentado, acostado, parado, caminado u otras.
  • Focalizar la atención, por ejemplo en un mantra (una palabra en particular), en un objeto o en la respiración.
  • Tener una actitud abierta durante la meditación, lo que implica dejar que las distracciones pasen, sin aferrarse a las mismas mediante el pensamiento. Cuando surgen los pensamientos no es necesario suprimirlos, el meditador suavemente vuelve su atención al foco de la misma.
Mejorar la salud a través de la meditación

La meditación se practica como disciplina individual o como complemento de otras disciplinas como el yoga, el tai chi chuan y el qi gong. En ambos casos la misma es una práctica de la medicina complementaria centralizada en las interacciones entre el cuerpo y la mente y su comportamiento, con la intención de utilizar la mente para afectar al funcionamiento físico promoviendo la salud.

En general las personas utilizan la meditación para equilibrar los factores emocionales, mentales, y espirituales que afectan a la salud en busca de generar un estado de bienestar general. Específicamente también para ciertos problemas de salud como ansiedad, dolor, depresión, autoestima, stress, insomnio; y síntomas físicos o emocionales posiblemente asociados con enfermedades crónicas como las cardiovasculares, HIV/SIDA y cáncer

Una encuesta nacional realizada en el año 2004 reveló que el 8% de los participantes había utilizado la meditación para mejorar la salud el día anterior.

Cómo funciona la meditación?

La práctica de la meditación induce a ciertos cambios en el cuerpo, como las reacciones que surgen ante situaciones de severo stress (body's "fight or flight" response) generadas por el sistema nervioso autónomo o vegetativo, que regula muchos órganos y músculos, incluyendo funciones vitales como el latir del corazón, la sudoración, la respiración, la digestión, de manera automática.

El
sistema nervioso autónomo está dividido en dos partes principales:

El sistema nervioso simpático que colabora con la movilidad de los distintos músculos y órganos del cuerpo. Cuando una persona está sometida a un alto nivel de estrés, este sistema produce una respuesta: por ejemplo, el corazón y la respiración se aceleran, las venas se contraen y los músculos se tensan.

El sistema nervioso parasimpático que genera respuestas de calma y relajación. Reacciona opuesto al sistema simpático, por ejemplo, causando que los latidos del corazón y la respiración sean más lentos, mejorando la circulación e incrementando la actividad en el sistema digestivo.

Mientras que los científicos estudian si la meditación realmente mejora la salud, también tratan de comprender cómo. Se cree que las técnicas de meditación podrían trabajar en la reducción de la actividad del sistema nervioso simpático, incrementando a la vez la actividad parasimpática. Las investigaciones se orientan a la búsqueda de lo que sucede en el cerebro durante la meditación y en relación a cómo puede ayudar en presencia de enfermedades.

La meditación es en general una práctica sana. Los únicos reportes de contraindicaciones están relacionados, pero sin pruebas contundentes, con personas con afecciones psiquiátricas.

------------------------------
Articulo original:

http://nccam.nih.gov/health/meditation/
Meditation for Health Purposes - NCCAM Publication No. D308
Created February 2006 - Updated June 2007

El Centro Nacional de Medicinas Complementarias y Alternativas (NCCAM) es la Agencia Científica para la investigación de medicina complementarias y alternativas del gobierno federal de Estados Unidos. Pertenece al Instituto Nacional de Salud del Departamento de Salud de este país.


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz