BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

6.2.08

Estudio piloto sobre la reducción del estrés a través de la práctica de tai chi chuan

El estrés puede afectar a la salud, y por ende existe actualmente una creciente necesidad de evaluar y aplicar distintas opciones profesionales para el control del estrés. La medicina integradora de mente/cuerpo sirve a este objetivo al incorporar técnicas de tratamientos personales dentro de la medicina alópata. El tai chi chuan puede clasificarse como una de estas técnicas y potencialmente reducir el estrés afectando, tanto lo físico como lo mental en relación a los parámetros de salud considerados por la medicina.

Investigadores alemanes condujeron un estudio piloto de 18 semanas de duración para evaluar, objetiva y subjetivamente, los efectos clínicos del estilo yang del tai chi chuan en adultos jóvenes que nunca antes habían practicado la disciplina. Se midieron parámetros fisiológicos como la presión arterial, las pulsaciones y el nivel de
cortisol en la saliva; y psicológicos como la evaluación de distintos eventos en la vida y el cuestionario de salud SF-36 (cuestionario estandarizado para mediciones de los parámetros de salud).

Al finalizar la investigación se reportaron importantes reducciones del cortisol, que parecería ser un indicador directo del nivel de estrés. Una importante disminución en el estrés mental percibido fue aun mayor posteriormente durante el seguimiento de los pacientes. Asimismo, los niveles de estrés físico descendieron de manera importante. Otras mejoras fueron detectadas a través del cuestionario SF-36 como la sociabilidad, la vitalidad y el bienestar psico-físico de los practicantes. De esta manera, en la sumatoria de las mediciones, la salud mental claramente mejoró, principalmente debido al impacto psicológico generado por el tai chi chuan.

Los investigadores llegaron a la conclusión que las personas que participaron en el estudio mejoraron su salud y redujeron sus niveles de estrés según los parámetros objetivos y subjetivos evaluados durante la práctica de tai chi chuan. Sugieren que futuros estudios deberían confirmar estas observaciones a través de metodologías más rigurosas sobre mediciones físicas y psicológicas combinadas con investigación previa. Asimismo es necesario ampliar los conocimientos sobre la auto-regulación fisiológica y molecular que posiblemente se lleve a cabo con la práctica del tai chi chuan y en general con las técnicas de la medicina holística.


-----------------------------
Artículo completo:
“Mind/body techniques for physiological and psychological stress reduction: Stress management via Tai Chi training – a pilot study”
Tobias Esch, Jörg Duckstein, Justus Welke, George B. Stefano, Vittoria Braun
Medical Science Monitor – International Medical Journal for Experimental and Clinical Research © MedSciMonit, 2007; 13(11): CR488-497
http://www.medscimonit.com/fulltxt.php?ICID=512904

Resumen publicado en el “Tai Chi Living Newsletter” – 12/2008
www.AmericanTaiChi.net


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz