11.8.14

Formas simples de practicar la atención plena

Una vez mas parto a un retiro de meditación zen (sesshin). Estaré fuera 1 semana pero aprovecharé para descansar de los vínculos web, con lo cual no me verán publicando nada por unos días.

Mientras tanto, les sugiero algunas formas muy simples para practicar la atención plena, que solo requieren un par de minutos, dedicación y silencio.

No hagas nada por dos minutos
Entra a este sitio. No muevas el mouse ni cambies de ventana. Escucha la música y no hagas nada. Cuando el contador llega a cero podrás continuar con tus cosas.

http://www.donothingfor2minutes.com/


Expresa y dibuja
Entra a este sitio. Usa el mouse para dibujar patrones, mandalas y figuras. A la izquierda de la pantalla puedes cambiar colores y demás detalles.

http://weavesilk.com/


Relájate con sonidos
Descarga en tu smartphone esta aplicación. Diviértete combinando los sonidos de la naturaleza y la música que desees escuchar y luego programa el cronómetro para realizar tu relajación.

https://play.google.com/store/apps/details?id=ipnossoft.rma.free


Medita en 1 minuto
Mira este video e inicia tu práctica diaria de meditación.



6.8.14

En que parte del cuerpo sentimos las emociones?

Un estudio recientemente publicado por el “PNAS Journal” (publicación científica de Estados Unidos) muestra el mapa emocional en el cuerpo humano.

El estudio revela el mapa de sensaciones sobre el cuerpo asociadas a distintas emociones utilizando un método de topografía auto-reportada. En los distintos experimentos, los participantes recibían dos siluetas negras del cuerpo humano junto con palabras relacionadas a emociones, relatos, música, películas o expresiones faciales. Se les solicitó que marcaran con colores cálidos las partes del cuerpo que sentían mas activas o fuertes al momento de percibir la emoción y con colores fríos las partes del cuerpo que percibían mas débiles o ausentes.

Del análisis estadístico de las respuestas  y la superposición de las imágenes creadas por los participantes surgieron los mapas emocionales mostrados en la imagen, con mas del 70% de coincidencias entre todos los participantes.



Numerosos estudios han demostrado que los estados emocionales ayudan a las personas a generar las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos que se le presentan en un momento determinado. Las emociones disparan cambios fisiológicos en la respiración, el corazón, los músculos, las glándulas y el sistema nervioso. Las sensaciones percibidas en el cuerpo ayudan a las personas a retroalimentar el sistema corporal y ajustarse aun mas a las necesidades que les demanda el entorno.

De todos modos, aunque se toma atención a los estados emocionales, aun la ciencia no ha descubierto  los mecanismos físicos específicos que activan las emociones. El estudio solamente revela la relación entre estados emocionales y sensaciones físicas, lo que significa un gran paso para el desarrollo de técnicas especificas orientadas a trabajar desordenes emocionales.

(Este es un breve resumen de la publicación original en inglés)