BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

6.3.09

Al finalizar el verano llega el elemento tierra

(en el Hemisferio Sur)

Los órganos internos son más que estructuras físicas según la visión de la medicina tradicional china. Son complejos sistemas que envuelven aspectos de la mente, de las emociones y del espíritu. No sólo cada órgano posee una función fisiológica, también posee funciones al nivel invisible de la energía. Cada órgano se encuentra relacionado con un tejido corporal, un sentido, una emoción, un sabor, un sonido, un factor climático y una dirección, entre tantos otros factores. Estos factores están organizados según la teoría de los
Cinco Elementos. (…)

Es dentro de esta teoría que encontramos cinco estaciones, en vez de cuatro, que se corresponden con cada elemento. Es el fin del verano el momento del año correspondiente al elemento tierra. El bazo y el estómago son los órganos predominantes en esta etapa y durante cada día entre las 7 y las 9 de la mañana (estómago) y entre las 9 y las 11 de la mañana (bazo). El correcto funcionamiento de estos órganos es crucial para el proceso digestivo y otras funciones corporales.

Generar Energía
Según la medicina china, existen dos fuentes de energía: la heredada por lo padres, llamada “prenatal” que se almacena en los riñones, y la energía adquirida o “postnatal” generada principalmente por el bazo y estómago durante la digestión. Este chi adquirido es la reserva energética que utilizamos en las actividades diarias. Es por ello que una buena digestión es tan importante para la salud. (…)

El bazo se encarga de transformar los alimentos procesados por el estómago en energía que se convierte en la base de la circulación energética y sanguínea del cuerpo. Básicamente el bazo separa los alimentos en partes útiles y no útiles y transporta las sustancias al lugar adecuado dentro del cuerpo.

Regular el metabolismo del agua
El bazo también absorbe y transforma el agua en el cuerpo. Un bazo débil no puede regular efectivamente el agua y esto puede llevar a una acumulación de humedad que interferirá con el transporte de los nutrientes.

Controlar el flujo sanguíneo
Es tarea del bazo asimismo determinar dónde, cómo y cuánta sangre se necesita en cada momento. Esto incluye mantener la sangre dentro de los vasos sanguíneos y su deficiencia puede causar varices, moretones y hasta sangrados internos.

Tonificar los músculos y extremidades
Un buen tono muscular y la fuerza piernas y brazos depende de la correcta función del bazo. Los nutrientes extraídos por este órgano afectan todos los tejidos del cuerpo.

Regular el movimiento ascendente de energía
El movimiento relacionado al bazo es el ascendente. Envía nutrientes especialmente a los pulmones que luego se distribuyen a todo el cuerpo. El bazo es responsable de mantener los órganos y tejidos en su lugar, esto implica que si el chi del bazo es deficiente, el prolapso de los órganos es un resultante.

Su apertura es la boca y se manifiesta en los labios
Esta relación no es obvia al principio, pero se debe considerar la masticación es el primer paso del proceso digestivo. Un bazo equilibrado brinda un buen sentido del gusto y los labios poseen buen color y suficiente humedad.

Influencia la capacidad de pensar
Varios órganos ejercen influencias en los pensamientos y la memoria. El bazo se relaciona a la capacidad de concentración en actividades como el estudio y la memorización. Cuando la energía del bazo es débil, en pensamiento se torna confuso y se manifiesta en la falta de concentración e incapacidad de recordar. Es interesante también saber que la preocupación, la ansiedad y los pensamientos recurrentes son las emociones relacionada a este órgano.

En el próximo artículo recomendaré un ejercicio para tonificar el elemento tierra.
Más información sobre este tema…

-------------------------------
Artículo original:
“Harmony Newsletter – Fall 2006” - Traditional Chinese Medicine World Foundation ©2006. All rights reserved.
www.tcmworld.org

Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz