BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

28.6.10

Hacer tai chi con otros deportes


El tai chi se puede practicar de manera individual o en grupo, tanto al aire libre como bajo techo, pero también se puede incorporar dentro de la práctica de otros deportes como el golf, correr o nadar.

Tai chi y Golf

Mejorar la coordinación de los brazos, la cintura y las piernas durante los movimientos, relajar los músculos y mejorar el equilibrio son algunas de los beneficios de la sinergia entre el tai chi y el golf.

Un estudio publicado en el “Journal of Medicine and Science in Sports and Exercise” demuestra que los golfistas practicantes de tai chi poseen mayor equilibrio dinámico y agudeza propioceptiva (la forma en que los músculos informan sobre su posición y uso al cerebro), en relación a personas que no realizan estos deportes.

En función de tal sinergia han surgido programas específicos integrando los movimientos del tai chi dentro de la práctica del golf como el “Chi Power Golf” utilizado por la PGA - Professional Golfers' Association, USA-.

Tai chi corriendo

De la misma manera que el “Chi Golf”, se ha creado el “Chi Running”, un método desarrollado en Estados Unidos por un maratonista de vasta experiencia. Años atrás este maratonista desarrolló la idea luegos de tomar varias clases de tai chi con un amigo. Tanto el tai chi como el qigong utilizan la mente para focalizar la energia del cuerpo, esto llevó al deportista a aplicar la misma teoría en el momento de correr una carrera. Muy prontamente sintió importantes cambios en su performance y en los resultados de sus carreras.

Los principios del Chi Running se basan en focalizar en la postura, la respiración y el estado de la mente con la intención de que la experiencia de correr sea sin lesiones, sin esfuerzos y placentera.

Tai chi nadando

La respiración es una de las técnicas fundamentales que un nadador debe dominar de manera excelsa y el allí donde los ejercicios de respiración del tai chi y el qigong complementan profundamente a la natación. A su vez, la práctica de tai chi puede llevar a que los movimientos que se realizan nadando sean más fluidos y suaves. Actualmente se están desarrollando los primeros programas de “Chi Swimming”.


--------------------------------
Artículo original:
“Do Tai Chi or Qigong while you Golf, Run, or Swim” - Monthly newsletter published by American Tai Chi and Qigong Association (ATCQA) - May, 2010.
Copyright © 2008 - 2010 American Tai Chi and Qigong Association.

Tai Chi del Parque – Instructora Marcela Thesz – Córdoba, Argentina.