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3.5.07

Síndrome de déficit de atención y tai chi chuan

El síndrome de déficit de atención es un trastorno del comportamiento que suele ser común y que en general afecta a niños en edad escolar. Los varones son tres veces más propensos de padecer este trastorno que las niñas, aunque aun se desconoce la razón. Los niños con este trastorno actúan sin pensar, son hiperactivos y no pueden concentrarse fácilmente. Desde 1990, sólo en Estados Unidos el SDA creció de 900mil a 5 millones de afectados y actualmente afecta a casi el 5% de los niños escolarizados.

A pesar de que la mayoría de los estudios relacionados al tema recién se encuentran en sus comienzos, existe una gran esperanza de que el tai chi chuan pueda ser una terapia natural adjunta para el tratamiento de este trastorno. Los doctores E. M. Hallowell y J. J. Ratey, expertos en el tema escriben: “el ejercicio es positivamente uno de los mejores tratamientos para el SDA. Ayuda a eliminar el exceso de energía y agresión de manera positiva, permite llegar a la calma mental, estimula los sistemas hormonal y neurológico y relaja el cuerpo.”

Los movimientos suaves y lentos del tai chi chuan pueden llegar a ser una buena alternativa ya que la práctica es como un paréntesis que uno realiza dentro de la vorágine diaria. El tai chi chuan no requiere preparación previa y su práctica mejora el estado de ánimo permitiendo la observación de uno mismo, soltando los sentimientos no deseados.

El tai chi chuan se puede practicar en el lugar de trabajo o en la escuela, unos 20 minutos al día, con la finalidad de relajar mente y cuerpo. La práctica de tai chi chuan en niños no es lo misma que en adultos. Las clases para niños son más veloces y dinámicas con la posibilidad de incorporar otro tipo de ejercicios antes de entrar en la calma que propone el tai chi chuan.

Los beneficios del tai chi chuan van mucho mas allá de ayudar con el tratamiento del SDA. Los niños practicantes también mejorarán su equilibrio interno y externo y su salud en general. Niños y adultos se sentirán con la mente más calma y pensamientos claros al enfrentarse con los desafíos que propone la escuela.

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Artículo original:
Attention Deficit Disorder (ADD) and T'ai Chiby Bill Douglas
http://www.worldtaichiday.org/LIBRARYArticles/LIBRARYTaiChiandADD.html