BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

16.5.07

Bajar de peso con Tai Chi Chuan

El tai chi chuan es una disciplina valiosa para personas con sobrepeso ya que es un ejercicio de muy bajo impacto. Los ejercicios de alto impacto como los aeróbicos pueden causar lesiones en las articulaciones de las rodillas y caderas por el mismo impacto que genera el peso del cuerpo.

Si no es posible caminar o realizar ejercicios sin sentir dolores, el tai chi chuan es una buena opción para comenzar. Con una práctica regular se quemarán calorías y se reducirá el peso permitiendo que las personas manejen mejor su cuerpo, mejoren su salud, generando una diferencia en la vida cotidiana.

El tai chi chuan también trabaja sobre los aspectos mentales del sobrepeso. Cuando una persona come de más y no realiza suficiente movimiento, el cuerpo se estresa. Practicar tai chi chuan nos pone en contacto con el cuerpo siendo más conscientes de sus necesidades. Si el cuerpo se encuentra centrado, no será necesario ingerir compulsivamente alimentos.

La práctica también ayudará a lidiar con las emociones que disparan los atracones de comida. Muchas veces las personas comen por razones que no tienen ninguna relación con los aspectos nutritivos de la alimentación, sino más bien con la ansiedad, angustia y otros sentimientos. Es necesario descubrir lo que en realidad está generando la necesidad de comer.

Los beneficios emocionales y mentales que nos brinda el tai chi chuan nos ayudarán asimismo a encontrar mejores opciones alimenticias a la hora de elegir qué comer. Además, con la práctica de tai chi chuan será posible mejorar:

  • La agilidad corporal después de largos periodos de sedentarismo.
  • El sistema músculo-esquelético, aumentando la fuerza de piernas y la capacidad de soportar peso.
  • La flexibilidad en articulaciones y tendones aliviando la tensión en la columna.
  • La salud en general, la presión arterial, el metabolismo, funcionamiento del sistema linfático y otros.
  • La autoestima e imagen personal.

-----------------------------------
Artículos consultados:
http://www.onhealth.com/script/main/art.asp?articlekey=62687
http://www.energyarts.com/cms/index.php?id=130
http://www.energyarts.com/cms/uploads/media/Tai_Chi-Health_for_Life_PR.pdf