BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

28.4.07

Día internacional del tai chi chuan y qi gong

El último sábado de abril se festeja cada año el día internacional del tai chi chuan y qi gong. Este evento global comenzó en 1999 inspirado en un evento realizado el año anterior en la ciudad de Kansas, EEUU donde se realizó una gran exhibición de tai chi chuan con la participación de más de 200 personas.

Esta exhibición fue ampliamente reportada en la prensa y por ello, el año siguiente se estableció como oficial dicho evento y comenzaron a sumarse al mismo, escuelas de todo el mundo. Actualmente está reconocido por la Organización Mundial de la Salud y se lleva a cabo en más de 60 países.

El festejo es simple: reunirse al aire libre para realizar una practica grupal a las 10 de la mañana hora local. Es así como se completan 24 horas de práctica en todo el mundo.

Los objetivos generales de este evento son:

  • Difundir las emergentes investigaciones sobre los beneficios para la salud que brindan el tai chi chuan y el qi gong.
  • Difundir sobre el creciente uso de la Medicina Tradicional China en todo el mundo.
  • Proveer una visión global sobre la cooperación para la salud a través de las distintas fronteras geopolíticas.
  • Apelar a la población mundial a reconocer la sabiduría que ofrecen todas las distintas culturas.
El símbolo que representa al día internacional del tai chi chuan y qi gong
La organización está a cargo de la Fundación WTCQD (World TaiChi and QiGong Day) que se encarga de la difusión a nivel mundial, estimulando a las distintas escuelas locales a llevar a cabo el evento.

El símbolo que representa al este día es el del "yin y el yang" solapado con el "hombre de vitruvio" de Da Vinci:

“La cultura mundial muchas veces cae en los extremos de observar la vida desde la forma occidental o desde la forma oriental. En general podemos decir que el mundo se encuentra equilibrado por el Yang occidental y su vida activa, progresiva y en continuo movimiento; y por el Yin oriental, contemplativo, pasivo.

Occidente necesita desesperadamente la antigua sabiduría oriental para poder sobrellevar la vida de manera sana y equilibrada. Oriente también necesita de la moderna tecnología occidental, que le permitirá avanzar lenta pero paulatinamente.

El símbolo del día internacional del tai chi chuan y qi gong representa este equilibrio, honrando la sabiduría oriental dentro de la estructura occidental. El hombre de vitruvio es considerado como la representación de balance y salud, al igual que el yin y el yang. Da Vinci puede ser comparado con Lao Tse, ya que comprendía la necesidad de equilibrio y contemplación.”

“Simplicidad es la mas última sofisticación.” Leonardo Da Vinci.
“Tu morada, mantenla sobre la tierra. El pensamiento, mantenlo simple.” Lao Tse.


------------------------
Más información:
Página web oficial del día internacional del tai chi chuan y qi gong
www.worldtaichiday.org