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21.5.07

Estilos de enseñanza: cómo llegar a los alumnos

“No importa todo lo que uno sepa si no puede comunicarlo exitosamente a sus alumnos.” Dice Lawrence Kane, maestro en artes marciales y autor del libro “Aplicando teorías educacionales y técnicas de comunicación en el Dojo”.

“Los educadores en general tienen disponibles distintos estilos de enseñanza y a través de estos lograr trasmitir el conocimiento. Un buen instructor debe saber que estilo de enseñanza utilizar en distintas situaciones y con distintos alumnos”. Kane enumera entonces seis estilos que considera los más importantes:

  • Observación: los alumnos observan al instructor y tratan de copiar los movimientos y técnicas. Este es un buen método introductorio a la disciplina para que los practicantes comprendan los patrones físicos y movimientos a nivel general.
  • Lecturas teóricas: un método útil cuando es necesario comunicar el marco conceptual-filosófico de la disciplina.
  • Cooperación entre alumnos: es una buena herramienta para que los alumnos comprendan como aplicar las técnicas marciales. En general surgen discusiones amistosas y deducciones en conjunto que ayudan a la comprensión.
  • Práctica independiente: es una oportunidad para que los alumnos internalicen sus conocimientos. Es necesario practicar fuera de la clase, porque el instructor puede mostrar el movimiento y explicarlo pero la comprensión debe surgir internamente del alumno.
  • Investigación: los practicantes deben investigar sobre los puntos que les interese desarrollar y profundizar sus conocimientos escribiendo sobre lo aprendido para facilitar la comprensión.
  • Cambio de roles: la forma más común es que el instructor le pida a un alumno que lidere la clase mostrando algunos movimientos. Enseñando a otros los practicantes desarrollan un más profundo entendimiento de la técnica que están enseñando.

“Utilizar estos modelos de enseñanza de manera adecuada ayudará a los instructores a mejorar su comunicación con los alumnos.” concluye Kane.

Personalmente considero que los instructores debemos explotar nuestra creatividad para lograr la comprensión de los alumnos. Hay que tener paciencia y explicar una y otra vez y de distintas maneras el mismo movimiento, el mismo concepto. A veces, tenemos la suerte de enseñar a alumnos muy visuales, que con la simple observación aprenden los movimientos (son muy pocos), pero en general las personas necesitan observar, escuchar y sentir de diversas maneras cada movimiento, cada concepto.

A su vez no podemos explicarlo todo, pero no desde el lugar de ocultar la información, sino dando espacio a la curiosidad del alumno, a su propia investigación personal, sea practicando, leyendo, etc.

Muchos grandes maestros hablan hoy día sobre la divulgación del tai chi chuan y los conocimientos relacionados al mismo. Los respeto ampliamente porque coincido en que debemos hacer llegar los beneficios que brinda el tai chi chuan a todos aquellos que por lo menos los busquen. El tai chi chuan y la filosofía que lo respalda ayudan a las personas a mantenerse sanas y felices, porqué ser egoístas y no compartir estos conocimientos? (en muchos casos sucede…)

No hay fórmulas escritas ya que cada alumno aprende desde su lugar en el mundo y su experiencia en la vida. Para mi, cada alumno es un desafío, y considero que como instructores, el compromiso no debe ser simplemente enseñar, sino lograr que nuestro alumno comprenda desde su interior. Sólo así el tai chi chuan se convertirá para éste, en algo más importante que dos clases semanales.


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Citas de Lawrence Kane extraídas del artículo:
Teaching Styles: reaching students trough effective communicationYMAA News 75, September 2005.
http://www.ymaa.com/newsletter/pdf-archive?start=2005