BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

23.5.11

El verdadero maestro, aquel que innova

Les dejo este poema que traduje al español. El mismo viene de este blog, a través de un buen amigo, el Monje de la Taza de Te.

Herencia

Mi herencia se encuentra entre el cielo y la tierra.

Mi tai chi no es chino.
Mi capoeira no es brasilero.
Mi yoga no es hindú.
No soy nacionalista.

Para ser un artista, uno hace arte.
Esto no puede hacerse si antes no es propio.

No soy tradicional.
No soy una cultura que se deba preservar.
No me preocupa la exactitud de la historia.

Soy un niño en un nuevo mundo
que se convierte en antiguo cuando las barreras se disuelven.

Un niño esclavo y maestro de castas y clases mezcladas.

Soy un cruce de caminos.
Soy continentes que se unen.
Soy un planeta unificado.

La identidad de la humanidad,
delicada y frágil si se encuentra dividida
perfecta a través de la unidad.

La elección es lo suficientemente clara.

Se ha dicho que maestros hay pocos
aun así, los sistemas son comunes.
Los sistemas son creaciones de los maestros
aun así, pocas veces son maestrías.

Para que el verdadero maestro innove
se forma a si mismo renovado de las formas del mundo,
de lo viejo y de lo nuevo.

Los estudiantes, todos se imitan entre sí copiando al maestro.
El maestro no imita,
la verdad de las cosas es suficientemente clara.

Mucha gente espera que el sistema haga el trabajo por ellos,
pero la maestría en el sistema no implica auto-maestría.
Es el resultado inevitable para aquellos que no hacen del arte algo propio.
Capacidad no es lo mismo que maestría.

La imitación perfecta no es aun lo mismo que acción perfecta.
Pero ¿cuánta gente fracasa al no conocer esta verdad?

… tomo el arte y lo hago propio.
Lentamente
parte a parte
día a día.

No pretendo mejorar el arte.
Solo a mi mismo
parte a parte
día a día.