BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

30.11.10

El cansancio del ego

Es común a esta altura del año escuchar que todos estamos cansados. Del trabajo, de la escuela, de la casa, de las personas y hasta de uno mismo. Es más, si uno no está cansado es como si estuviera en falta.

Somos actores en nuestra propia vida y el esfuerzo que hacemos por cumplimentar el papel que nos toca representar es el que genera el cansancio. Un papel que creemos, nos demandan los otros, pero en realidad nos lo demanda el ego propio. Ser lo que debemos ser, en cada momento y en cada lugar en vez ser lo que somos, aquí y ahora.

Cumplir con las exigencias, alcanzar el nivel, superar la nota, llegar, ganar, superar… ¿cuántas son las cosas que nuestro ego nos demanda? A esta altura del año el ego está cansado de exigir todo eso. Observándonos, podemos ver que la sensación de cansancio surge al realizar actividades en las que el ego florece: discusiones, enfrentamientos, evitar posibles fracasos, frustraciones.

¿Aparece el cansancio durante la práctica de tai chi o la meditación? Si la respuesta es sí, no estás practicando por ti mismo, sino porque tu ego te manda. Tal vez todavía crees que el tai chi, la meditación u otras disciplinas similares, se practican porque están de moda o porque algo hay que hacer.

Si la respuesta es no, entonces empiezas a diferenciar tu actor (tu ego) de tu verdadero ser. Si dentro tuyo logras ver esto cuando estás inmerso en esta sensación de cansancio, comprenderás que el cansancio es del ego y que tu verdadero ser, por detrás del ego, se encuentra en perfecto estado, reluciente y brillante listo para vivir el siguiente momento. Automáticamente se caerá la pesada mochila del cansancio y en pleno fin de año estarás listo para soltar y emprender cosas nuevas.



Próximo artículo: Ejercicios simples de chi kung para juntar energía y llegar a fin de año.

Tai Chi del Parque – Instructora Marcela Thesz – Córdoba, Argentina.