BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

30.6.08

Libro del mes


Este fin de mes recomiendo el libro “Chi Kung: Camino del Poder” del Maestro Lam Kam Chuen (Ed. Human Kinetics ISBN 0736044809).

Este libro posee una visión muy detallada del chi kung respecto a cómo desarrollar el poder energético del cuerpo humano. No entra en posteriores detalles sobre el uso del poder, sea para curación o marcial. Se concentra inicialmente en explicar la postura física necesaria para lograr el enraizamiento y el movimiento energético interno a través de una teoría muy interesante que el autor llama “arquitectura humana” y que ejemplifica la alineación postural desde la coronilla hasta los pies con un análisis matemático-geométrico de la misma.

Pero la parte más interesante y la que llamó mi atención sobre el libro, ya que no conozco otro que manifieste este tema en detalle, es la explicación sobre las cinco energías o elementos de la naturaleza y el poder que otorga el desarrollo de cada uno de ellos. Se enfoca en cada uno de los elementos (tierra, agua, madera, fuego, metal) y detalla el poder manifestado en la naturaleza y cómo podemos generar ese poder a través de nuestro cuerpo.

Por ejemplo, “(…) el metal posee la capacidad de cortar cualquier otra cosa, surge de lo profundo de la tierra. El poder del metal se encuentra contenido en los huesos y los músculos, en la mente firme como hierro. Se siente un estremecimiento a través de todo el cuerpo en el momento que la energía rebota con el golpe (...)” (
Ver más…)

La comprensión de los cinco elementos a este nivel es compleja pero de gran valor para el desarrollo del poder del chi kung. Nos brinda una profundidad en la práctica que otros no podrán definir con sólo observarnos. Lam Kam Chuen enseña esto de manera generosa y casi única ya que muy pocos maestros comparten este tipo de información tan atesorada y codiciada.

Chi Kung: Way of Power by Kam Chuen Lam – Amazon



Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz