BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

18.6.08

Mover las manos como nubes


Este movimiento surge del hexagrama 3, “Chun”, “La Dificultad Inicial”. El trigrama superior, “Kan”, significa agua, nube y también rueda. El trigrama inferior, “Chen”, significa trueno, ola y también caballo. El trigrama central superior es “Ken” y se refiere a las manos, brazos o piernas. El trigrama central inferior es “Kun” y se refiere al obligo o al cuerpo.

Mover las manos como nubes surge a partir de la composición misma del hexagrama. Las nubes surgen de “Kan”, las manos surgen de “Ken” y se mueven como ruedas u olas. Las manos en movimiento pasar por el ombligo, “Kun”, como nubes suaves que se mueven en el cielo.

Nubes y trueno:
La imagen de La Dificultad Inicial.
Así el hombre actúa desenmarañando y ordenando.

La postura de las piernas en este movimiento sugiere un hombre montado en un caballo:

Seis en la segunda línea significa:
Se acumulan las dificultades
Caballo y carro se separan.


Mover las manos como nubes, utilizado como técnica de bloque, es muy potente, ya que ejemplifica el principio de “aplicar la fuerza mínima contra la máxima”. Cuando dos adversarios se encuentran cara a cara, la fuerza del atacante debe ser recibida por una igual fuerza defensiva, situación que en el tai chi chuan nunca sucede. La eficacia de un bloqueo en el tai chi chuan aumenta, ya que la dirección al recibir el ataque no es recta, sino circular y se acrecienta más cuando el desvío circular sigue la dirección del impulso del atacante. Esto significa moverse circularmente desde la cintura, moviendo el ombligo como indica el hexagrama.

Con la respiración y visualización adecuadas, mover las manos como nubes es un método muy adecuado para desarrollar la fuerza interna. La energía de este movimiento es la del fuego y brinda vitalidad y autoestima a quien lo practica. Ayuda a equilibrar los meridianos yang del cuerpo, por ello es importante mantener atención en el enraizamiento cuando se realiza este movimiento, porque sino la energía solo ascenderá hacia la cabeza (yang).



-----------------------------
Bibliografía:
Tai Chi Chuan and I Ching” del Maestro Da Liu – ISBN 0060804521
El Arte del Tai Chi Chuan” del Maestro Wong Kiev Kit - ISBN-13: 9788427023574
Tai Chi Chuan” de Mario Schwarz - ISBN 9789501755091


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz