BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

3.6.08

Terapia con qi gong para desintoxicación de drogadictos


Un estudio publicado en 2002 en la “Alternative Therapies Magazine” evidencia cómo la práctica de qi gong puede ayudar en la desintoxicación de adictos a la heroína.

En la investigación participaron 86 personas de entre 18 y 52 años adictas a la heroína (entre 1 y 11 años de adicción). Del total se dividieron tres grupos para la comparación: aquellos que recibían medicamentos para la desintoxicación, aquellos que participarían en el grupo de práctica de qi gong y los pertenecientes al grupo de control.

Los tres tratamientos estaban incluidos dentro del período de internación en la clínica de desintoxicación (1 a 3 meses) y tuvieron una duración de 10 días para esta intervención. El grupo de qi gong practicó un estilo llamado “Pan Gu” caracterizado por su simpleza. Considerando los niveles de ansiedad de los adictos en recuperación y la escasa paciencia para aprender, el qi gong Pan Gu representaba una buena alternativa de práctica ya que no requiere demasiada concentración interna ni técnicas de respiración complejas. La práctica del sistema tomaba unos 25-30 minutos y se realizaba grupalmente todos los días. Los practicantes luego recibían sesiones de qi gong externo (emisión de energía sobre el cuerpo) por parte de profesionales.

Para la evaluación se realizaron mediciones sobre los niveles de ansiedad, síntomas del período de abstinencia y análisis de toxinas en la orina, con controles antes, durante y después de los 10 días de intervención.

Los resultados mostraron que ya luego del primer día de práctica, los practicantes de qi gong redujeron la ansiedad y otros síntomas de la abstinencia en mayor medida que el grupo medicado. Estos resultados positivos para el grupo de qi gong se mantuvieron hasta el final de la evaluación. Luego del quinto día de evaluación el grupo de qi gong arrojó resultados negativos en los análisis de orina respecto a toxinas de las drogas, situación reflejada en el noveno día para el grupo medicado y en el onceavo día para el grupo de control. A pesar de que los resultados sobre los niveles de ansiedad para el grupo de qi gong y el de medicamentos fueron similares luego de 5 días de evaluación, los practicantes de qi gong expresaron ver mejorías en la calidad de sueño.

Como conclusión los investigadores sugieren al qi gong como tratamiento alternativo para la desintoxicación de heroína, aunque no se puede eliminar el efecto placebo ni se recomienda como tratamiento aislado.


-------------------------------------
Artículo original:
“Use of qigong therapy in the detoxification of heroin addicts”
Alternative Therapies Magazine - Jan/Feb 2002, Vol. 8, No. 1
http://www.qigonginstitute.org/html/papers/Qigongdetoxification.pdf

En Amazon…


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz