BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

22.3.08

Otoño de Metal

El poder expresado a través del golpe de metal es una de las energías de los cinco elementos y corresponde a la época del otoño.

La energía de metal esta altamente condensada, brindando una fuerza prevaleciente. En la naturaleza, el metal surge muy profundo en la tierra. Posee el poder de cortar casi cualquier otro material. Cuando el metal se encuentra afilado, como la hoja de una espada o la cabeza de un hacha, es letal.

El poder del metal supera al instrumento. En las palabras del maestro Wang Xiang Zhai “el poder del metal se encuentra contenido en los huesos y los músculos; la mente firme como hierro o piedra, con la habilidad de cortar oro o acero”.

Cuando que se entrenan los movimientos de metal se recomienda imaginar que se está blandiendo un hacha sobre un grueso tronco. El hacha se hunde en la madera. Se siente un estremecimiento a través de todo el cuerpo en el momento que la energía rebota con el golpe. Trabajar con esta imagen establece el poder cortante en la mente.

La expresión completa del metal es más profunda aún. En la mente se experimenta el inmenso peso de un singular golpe sobre cualquier cosa que se encuentre delante de uno – madera, un poste de hierro, una columna de piedra, una montaña. Al practicar con estas imágenes en la mente, se libera el poder de una bola de destrucción golpeando un edificio completo.

Este poder no es sólo físico y tampoco está limitado al arte marcial. Cada una de las energías de los cinco elementos se expresa a través de un espectro que incluye los físico, lo emocional, lo mental y lo espiritual. Estas energías toman vastas y sutiles formas. Cultivando el poder del metal surge la claridad mental brindando el poder de cortar con la confusión y llegar al objetivo deseado. A través del metal se aprende a comunicarse con precisión y expresarse sin miedo.

En el cuerpo humano el metal se encuentra relacionado con los pulmones y el intestino grueso. Su función vital es la respiración y por ende esta relacionado con la nariz y el sentido del olfato. También aflora por la piel y el pelo. Se expresa a través del llanto. La tristeza y el sufrimiento son sus emociones.

En la naturaleza, su fase de desarrollo es el decaimiento, la sequedad, por ello corresponde al otoño y a la vejez del ser humano. La contracción y desecación de la época del metal es el paso previo a la latencia del invierno. Su dirección es el oeste.

Las personas con personalidad de metal son perfeccionistas y ordenadas. Son rectas y honorables, tienen miedo e impotencia ante la corrupción. Tienen tendencias a angustiarse y caer en la melancolía.

------------------------
Fuentes de este artículo:
Chi Kung: Way of Power” - Master Lam Kam Chuen
www.lamassociation.org

The Complete Book of Chinese Medicine” – Master Wong Kiew Kit
www.wongkk.com


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz