BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

11.4.08

El porqué del éxito de qi gong médico


De todos los legados culturales de China, el qi gong médico es el que posee la mayor historia. Ha sido atesorado por millones de personas, su conocimiento ha sido destilado a través de miles de años de innumerable observación de la vida, con una vasta experiencia en eliminación de enfermedades y longevidad.

Desde la antigüedad, el qi gong médico ha sufrido los embates de los distintos tiempos, teniendo que permanecer oculto por siglos como también operando abiertamente a favor de la sociedad; sin embargo nunca ha sufrido la vergüenza. Una de las razones de la extensa vida del qi gong médico se encuentra en sus raíces. Esta disciplina se encuentra profundamente anclada en la visión holística china de la unión del hombre con el universo como filosofía. La misma expresa que a pesar de la grandeza del universo, éste está compuesto de materia y que puede ser comprendido contrariamente a lo complicado que parezca. Esta visión se desarrolló a través de los milenios de historia china para convertirse en la fuerte
teoría del yin y el yang.

La segunda razón por la que el qi gong médico es cada vez más exitoso se debe a que, clínicamente hablando, es poco costoso, siempre conveniente ya que no posee contraindicaciones y a través de los años ha establecido credibilidad médica respecto a la capacidad de curación que provee. La primera razón generó la confianza de la sociedad en la sabiduría que propala; la segunda razón permitió el establecimiento de un sistema médico que garantiza la salud de las personas que confían en la disciplina.

Desde 1949 el qi gong médico ha obtenido logros principalmente en las siguientes áreas:

a) El desarrollo clínico a través de la incorporación de los tratamientos de qi gong en establecimientos médicos y la creación de entidades públicas para la investigación de los efectos del qi gong sobre el cuerpo humano.

b) La incorporación de las técnicas modernas de investigación en los mecanismos de práctica del qi gong médico permitiendo medir cambios en niveles hormonales, funcionamiento del corazón, sistema inmunitario y otros.

c) La investigación sobre le fenómeno de emisión de Qi (qi gong externo) por parte de practicantes de la disciplina hacia personas enfermas. A pesar de las opiniones encontradas, esta comprobación representa uno de los mayores avances en los últimos años.

De esta manera el qi gong médico ha demostrado su potencial importancia respecto a su incorporación a los sistemas de salud, con la habilidad de mejorar la calidad de vida de las personas. Esto ha llamado la atención de numerosos países desarrollados al punto de empezar a considerar incorporar al qi gong dentro de la cobertura médica. Ha sido demostrado que en comparación con un grupo de control, la práctica consistente de qi gong permite bajar los costos médicos de las personas.

La tercera razón relacionada al éxito del qi gong es el avance científico sucedido en los últimos 100 años. El desarrollo de teorías como la de la relatividad, la teoría del caos y la física quántica ha hecho temblar el pensamiento lógico de los reduccionistas. Estos avances científicos han permitido una mayor comprensión sobre cómo las sociedades orientales han sido construidas y han evolucionado sobre el pilar de la filosofía holísta.

Aunque la medicina occidental es una de las áreas más conservadoras de las ciencias modernas, aun encuentra dificultades en la consideración de hechos fuera del alcance de las teorías reduccionistas. Dicho esto, la relevancia de las distintas medicinas orientales no puede ya obviarse. Tampoco es posible negar los problemas que surgen a partir del pensamiento estructurado de la medina occidental como los altos costos de la misma y en consecuencia la exclusión social a los sistemas de salud de los sectores con menos ingresos económicos.

Ha sido estimado que para que toda la población mundial posea un seguro médico dentro del sistema de salud serian requeridos los recursos de 2.6 planetas Tierra. Sólo hay uno y por suerte la investigación creciente sobre el qi gong médico posibilita demostrar que no sólo es un sistema mucho menos costoso y aun eficiente, sino que es un camino para comprender el valor de uno dentro de la humanidad.


-----------------------------
Artículo original:

“Introduction to Medical Qigong” by Zhong-Peng Lin
http://www.accordinstitute.org/2008_4_2_Introduction_to_medical_qigong.htm
Journal of Accord Integrative Medicine
March 2008, Volume4, Number 2
Copyright © 2008 All rights reserved.
ISSN 1932-4642


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz