BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

18.4.08

Porqué cura el tai chi chuan


Los estudios e investigaciones realizados por la medicina occidental se encaminan hacia el objetivo de comprender cómo cura el tai chi chuan. Actualmente ya existe mucha evidencia sobre el tema.


Los científicos buscan respuestas sobre cómo un conjunto simple de movimientos como los del tai chi proveen semejantes beneficios sanando el cuerpo. El ejercicio normal occidental (aeróbico, musculación y otros deportes) nos permite bajar de peso y aumentar la masa muscular. Cuando ejercitamos, nuestro cuerpo produce sustancias químicas que no son producidas cuando estamos quietos. La mayoría del ejercicio causa daños en los músculos. Cuando los músculos son reparados por el mismo cuerpo, crecen más fuertes. Las sustancias químicas producidas por el cuerpo son como medicinas que le permiten al músculo curarse.

Cuando se practica tai chi chuan, los movimientos son tan suaves que los músculos no se dañan. Sin embargo, el cuerpo aun produce las sustancias químicas como si se estuviera haciendo un ejercicio más fuerte. Ya que no hay músculos dañados durante la práctica de tai chi chuan, estas sustancias curativas pueden ser utilizadas en otras partes del cuerpo.

Es decir, nuestro propio cuerpo produce la medicina necesaria para curarse a sí mismo. Durante el ejercicio normal, es producida y utilizada por los mismos músculos. Durante la práctica de tai chi chuan, es producida por los músculos pero utilizada por la parte del cuerpo que realmente la necesita.

Otro ingrediente importante en el porqué el tai chi chuan cura es la utilización de la habilidad del oxígeno para curar. Durante el ejercicio normal respiramos más e incrementamos el ingreso de oxígeno y esto genera que las células de los músculos estén hambrientas de más. En cambio, la respiración profunda provee el oxígeno necesario para curar. Parte de la práctica de tai chi chuan se centra en la respiración profunda y lenta mientras se ejecutan los movimientos.

El mismo principio que antes se vuelve a aplicar. En el ejercicio normal el oxígeno sirve para alimentar a las células hambrientas. Con el tai chi chuan, el oxígeno que ingresa por la respiración profunda es mucho mayor del que los músculos necesitan. El oxígeno sobrante está disponible para otras células. También ayuda al corazón, al cerebro y otros órganos que recibirán una doble dosis de oxígeno y de sustancias químicas, incrementando el poder curativo de ambos.


-------------------------
Artículo original:
Muscle Memory: An Updateby Daniel Hood
YMAA News #82, Junio 2007
http://www.ymaa.com/newsletters/pdf


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz