BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

3.4.08

Alternativas de tratamiento para la fibromialgia


Fibromialgia significa “dolor muscular por fibrosis” y constituye un síndrome caracterizado por dolores y falta de flexibilidad en músculos, ligamentos y tendones. Frecuentemente afecta el cuello, los hombros, el pecho, piernas y la parte baja de la espalda. El diagnóstico de la fibromialgia se realiza descartando otros síndromes o enfermedades de síntomas similares.

No existen causas definidas para esta enfermedad, aunque varios factores han sido implicado como co-causantes de la misma: estrés, ansiedad, depresión, mala calidad del sueño, traumas, y otros. Entre los tratamientos actuales encontramos los masajes, ejercicio físico y estiramientos. El uso de medicación para regular los ciclos de sueño o tratar la depresión o desordenes de ansiedad suele ser incluida. Otras medicaciones se utilizan asimismo para el alivio del dolor.

La Medicina Tradicional China caracteriza a la fibromialgia como un bloqueo del flujo del Qi (energía) que circula a través de los meridianos por todo el cuerpo. Debido a que el dolor representa un bloqueo la medicina china se considera a la fibromialgia como un “síndrome de obstrucción dolorosa”. La influencia patógena de los factores externos de la enfermedad, el viento, el frío y la humedad, afecta los músculos y tendones penetrando las defensas del cuerpo humano causando dolor. Mientras que en general el cuerpo es capaz de defenderse de estos factores patógenos, los desequilibrios internos de la energía predisponen a las personas a contraer este síndrome.

Personas con altos niveles de estrés tienen obstrucciones del flujo energético en el cuerpo, afectando principalmente el hígado, responsable de la circulación de Qi. Estas obstrucciones crean un ambiente propenso a la enfermedad. Asimismo, una insuficiente cantidad de energía puede generar una circulación incompleta, permitiendo a los factores patógenos ingresar al cuerpo. A su vez, la predisposición genética, mala alimentación o insuficiente descanso debilitan los órganos Zang del cuerpo, como los riñones o el bazo, permitiendo también la invasión de factores patógenos.

Los tratamientos de medicina china para esta enfermedad incluyen acupuntura, fitoterapia y qi gong. En conjunto, estos tres proveen una opción interesante para el tratamiento de la fibromialgia. La combinación de las tres terapias es común, pero también pueden emplearse por separado.

La acupuntura es cada vez más utilizada como complemento de distintos tratamientos. En general para la fibromialgia se utiliza para el alivio del dolor, con sesiones de una o dos veces por semana.

La fitoterapia consiste en la utilización de hierbas específicas para el tratamiento de cada síndrome. En este caso, la fitoterapia permitirá eliminar los factores patógenos del cuerpo humano y equilibrar la energía fortaleciendo las defensas.

El qi gong ofrece distintos ejercicios y estiramientos musculares que permitirán aliviar la enfermedad y ayudarán a corregir del desequilibrios internos liberando emociones. Los ejercicios de qi gong son suaves y lentos. Se realizan estiramientos en busca de eliminar las obstrucciones energéticas, disminuyendo así el dolor. El masaje del qi gong permite incrementar le flujo energético y a su vez la meditación ayudará a calmar la mente y lograr un mejor estado mental y emocional.


Dedicado a Hugo, que me introdujo en el tema. Gracias!
-----------------------------
Artículo original:
http://www.alternativemedicinechannel.com/fibromyalgia/index.shtml
Original Date of Publication: 02 Jan 2001
Reviewed by: Stanley J. Swierzewski, III, M.D.
Healthcommunities.com, Inc. All rights reserved © 1998-2008


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz