BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

24.4.08

Emociones para el Tao


Las emociones son tanto la belleza de la existencia como también la ruina. Cuando sentimos felicidad y amor, no hay nada mejor. Pero cuando caemos en la desesperación desearíamos no sentir ninguna emoción.

En las sociedades occidentales siempre existió una gran discrepancia sobre como demostrar las emociones, sobre todo la ira. Debemos contenerla o sacarla afuera? Dependiendo la corriente psicológica de los distintos tiempos se recomendaba sacar la ira afuera sin importar las consecuencias; otras veces se recomendó contener dicha emoción, sin tener en cuenta los perjuicios para la propia salud que esto conlleva. Cuál es la respuesta indicada?

Las prácticas de tai chi chuan y qi gong, con su énfasis en el equilibrio y armonia, acompañadas por la subyacente filosofía taoísta, ayudan a las personas a lidiar con estas emociones fuertes. En todas las prácticas chinas, la emoción es considerada como creadora de enfermedades que se acumulan en distintas partes del cuerpo. Las técnicas de respiración, los movimientos y la meditación del tai chi chuan y el qi gong permiten reciclar las emociones en energía saludable.

Durante la práctica reconocemos que tal y como la emoción negativa existe en nuestro cuerpo, también existe una positiva y es posible potenciarla. El objetivo final de las prácticas taoístas es sentir las emociones pero no dejarnos llevar por éstas. En el tai chi chuan nos movemos lenta y conscientemente, poniéndonos en contacto con nuestros dolores. En vez de ignorar las dolencias, nos ocupamos de ellas tratando de liberar las emociones contenidas en la zona del dolor.

Los que aprendemos es, en realidad, a mirar con otra perspectiva. Comenzamos a comprender que la armonía es la aceptación de la dualidad, lo bueno y lo malo, la emoción positiva y la negativa.

Es a través de esta armonía cómo intentamos vaciar la mente de pensamientos. Con los movimientos lentos y la respiración es posible eliminar los pensamientos que se disparan automáticamente. A medida que avanzamos en nuestra práctica aprendemos a fluir con las emociones, aceptándolas en nuestro cuerpo pero manteniéndonos equilibrados

Esto es permitirnos sentir las emociones pero tener formas para soltarlas. Es mirar la vida sin ser parte del drama. Es mirar lo que hacemos sin estar atados a los resultados y a relacionarse con las personas sin expectativas.

Si logramos cambiar la forma en la que vemos la vida, si podemos dejar de lado lo dramático de cada situación, podremos lograr una mayor perspectiva y aprender de las experiencias. Seremos capaces de observarnos objetivamente y evitarnos situaciones difíciles o emocionalmente fuertes. Así estaremos en armonía con el Tao.


----------------------------
Artículo original:
“Taoist Psychotherapy” by Kathryn Mickle
http://abodetao.com/cgi-bin/shop.pl/SID=1205757331.20454/page=v_article3.html
The Empty Vessel: A Journal of Contemporary Taoism


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz