BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

10.3.07

El yin y el yang en el Tai Chi Chuan

“Aunque sus manifestaciones son múltiples y a menudo de gran profundidad, en su forma mas sencilla el concepto del yin y el yang se refiere a los dos aspectos opuestos pero complementarios de cuanto existe en el universo, ya sea un objeto, un proceso o una idea.” - dice Wong Kiew Kit en su libro “El arte del Tai Chi Chuan”.

Arriba y abajo, el día y la noche, el cielo y la tierra son los típicos ejemplos siempre citados, los famosos opuestos. Pocos son aquellos que dentro del TCC saben reconocerlos o utilizarlos. El yin y el yang se manifiestan en todos los aspectos de la práctica del TCC. El TCC es en sí (o debería ser) una sucesión continua de opuestos tanto en el desarrollo de la forma como en la aplicación marcial.

Lo primero que aprendemos, y que luego practicamos sin fin, es el concepto de “distinguir el lleno del vacío” relacionado con la distribución del peso del cuerpo sobre las piernas. La pierna con peso está llena, la otra vacía. Así como el máximo yang genera el yin, la pierna llena genera la vacía y la caminata del tai chi se convierte en una perfecta sucesión de yines y yanes.

También debemos enraizarnos (yin) pero mantener la columna derecha para que la coronilla apunte al cielo (yang). Desarrollar el aprendizaje a través de posturas estáticas (yin) pero también de movimientos (yang). Dentro del movimiento nos piden “encontrar la quietud”, y para finalizar, “unir lo interior con lo exterior”. Estos últimos dos, difíciles de llevar a la práctica.

Pero yendo a lo más simple, la primera dualidad del TCC que debemos reconocer y luego equilibrar, es la faceta marcial (yang) y la terapéutica (yin). Hoy en día el enfoque terapéutico del tai chi ha menoscabado su esencia marcial casi por completo. Los alumnos se quejan en clase cuando se enseñan las aplicaciones marciales de los movimientos. Aprenderlas nos ayuda a mejorar la calidad de los mismos, a comprender el movimiento energético y los beneficios terapéuticos serán aun mayores. Debemos encontrar el equilibrio practicando ambas facetas del TCC.

Dentro del combate del TCC también encontramos el yin y el yang. Para vencer al adversario debemos utilizar la fuerza opuesta. “Si hay yin, aplica yang; si hay yang, aplica yin” dice Wong Kiew Kit. Y como explica Cheng Man Ching en “Instrucciones avanzadas para la práctica de la forma del Tai Chi”, ante un ataque del adversario es necesario primero ceder al mismo, para luego, cuando el oponente no posee mas fuerzas, contraatacar.

Dice Wong Kiew Kit para finalizar: “(…) la correcta comprensión del yin y el yang nos permite tener una apreciación mas clara del TCC y extraer mayores beneficios. En muchos sentidos el TCC trata de yin y yang, si solo hay yin y falta yang, o viceversa, no es TCC.”


“El arte del Tai Chi ChuanCap. 2 - de Wong Kiew Kit -
www.wongkk.com
“Instrucciones avanzadas para la práctica de la forma del Tai ChiCap. 6 - de Cheng Man Ching - www.egreenway.com/taichichuan/cheng1.htm
“Los 10 principios esenciales del Tai Chi Chuan” dictados por Yang Cheng Fu –
www.luohan.com/html_castellano/taichi_principios.html