BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

15.3.07

El yin y el yang en el Tai Chi Chuan 2

Revisando un libro del maestro Yang Jwing Ming (La esencia del Taiji Qigong), buscando otro tema, encontré una sección sobre el yin y el yang. Aunque conceptualmente plantea lo mismo que Wong Kiew Kit, la explicación de Yang Jwing Ming roza más lo filosófico. Copio un extracto del capítulo y un gráfico muy explicativo.

“En el clásico de Wang Zong Yue, éste afirma: . De acuerdo con la escritura taoísta china, el universo carecía de vida. El mundo apenas se había enfriado de su abrasadora creación y todo estaba nebuloso y desdibujado, sin diferenciación, ni separación, sin extremos o finales. Este estado era llamado Wuchi (literalmente “sin extremos”). Posteriormente, la energía natural existente se dividió en dos extremos, conocidos como yin y yang. Esta polaridad se llamo Taichi, que significa “lo máximo, lo definitivo” (…) esta separación inicial es la que permite y provoca todas las demás separaciones y cambios.

De esta explicación se puede deducir que Taichi no es Wuchi. El Taichi es producido por el Wuchi y es la madre del yin y el yang. Esto significa que el Taichi es el proceso intermedio entre el Wuchi y el yin y el yang. Entonces, que es Taichi? Es la fuerza oculta que es capaz de dirigir al Wuchi a la división del yin y el yang, además de dirigir al yin y el yang a la unidad del Wuchi. En los humanos, esta fuerza oculta es el “Yi”. El Yi es la intención y la motivación para la acción y la quietud. (…) Cuando esta fuerza oculta se aplica al Qi natural o energía, es la FEM (fuerza electromotriz) la que esta aumentando o disminuyendo. (…)

Cuando la teoría del yin y el yang se aplica al hombre, su raíz de acción es el Yi (mente sabia). Es la mente la que decide si cambiarás de estado de Wuchi al estado de yin-yang o viceversa. Esto significa que el Yi es la FEM que determina toda situación: la estrategia de yin-yang, las acciones o los movimientos de Qi en el TCC.

Se dice también que “el Taichi genera dos polos, dos polos producen cuatro fases, cuatro fases generan ocho trigramas (puertas), y ocho trigramas inician 64 hexagramas.” (…)

A continuación se puntualizan los conceptos básicos del yin y el yang dentro del entrenamiento de TCC:”


Tai Chi Chuan

>Yin: meditación inmóvil
.............+Yin: cuerpo físico, estático
........................-Yin: ligero, frío
........................-Yang: pesado, calido

.............+Yang: Yi y Qi, activo
........................-Yin: Yi: calma, paz / Espíritu: condensado / Qi: vaso concepción y 6 canales yin
........................-Yang: Yi: excitación y agresividad / Espíritu: elevado / Qi: vaso Gobernador y 6 canales yang

>Yang: meditación en movimiento
.............+Yin: mente
........................-Yin: interno, defensa, almacenamiento
........................-Yang: externo, manifestación, ataque

.............+Yang: movimientos corporales
........................-Yin: totalidad, defensa
........................-Yang: extensión, ataque

-------------------------------------------------------------------------
Del libro “La esencia del Taiji Qigong” Cap. 2.2 – Maestro Yang Jwing Ming –
www.ymaa.com

Nota: si no se entiende el gráfico, se los mando por mail, porque es muy grande para publicarlo en jpg.