BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

7.4.15

Tai Chi Chuan: deja que la Tierra te mueva

Cuántos de los que practican tai chi chuan saben que el movimiento debe comenzar en la Tierra? Si no lo sabías, te lo cuento…

Los pies tienen un maravilloso punto llamado “pozo burbujeante” ubicado en un pocito en la planta del pie que nos conecta con la Tierra. Por este punto intercambiamos energía con el planeta. Aprender a utilizarlo para generar movimiento en el cuerpo es parte de la práctica de tai chi.

El movimiento de inicio nos ayuda a tomar la energía para comenzar la Forma. Y esa energía llega a las manos y a la cabeza… siempre y cuando las rodillas no estén trabadas. Es costumbre de muchas personas tener las rodillas rígidas y entonces no poder hacer el movimiento ondulatorio necesario para que la energía ascienda.

La energía llega a la cadera y comienza a ascender por la columna, ondulante también, hasta que se divide hacia los brazos en la base del cuello. Todo este trayecto que recorre la energía es importante que se encuentre libre de bloqueos. Esto sucede con la misma práctica de tai chi y también de chi kung.

Un impulso energético para cada brazo y otro que sigue ascendiendo hasta la coronilla. Lo mismo que con las rodillas, los codos deben estar relajados para que la energía pueda llegar a las manos.

La energía se expresa a través de las manos – como un golpe o una defensa en el aspecto marcial, o como sanación y armonía en el aspecto terapéutico – en un punto llamado “palacio del trabajo”. Esta energía que se emite por el palacio del trabajo es la misma que ingresó por el pozo burbujeante.

Todo lo que sucede en el cuerpo entre que la energía ingresa por los pies y se emite por las manos es obra de la energía de la Tierra, sumada a la intención de la propia mente, que es la que tiene claro qué hacer. Por ello en la práctica de tai chi recuperamos energía y no gastamos la propia. La Tierra nos llena constantemente.

Para finalizar el ciclo y regresar, la energía que llega a la coronilla desciende por la línea central delantera del cuerpo y vuelve a la Tierra. Todo esto sucede en 1 movimiento, en 1 ciclo respiratorio. Y en la práctica de la Forma, sucede constantemente, una vez tras otras hasta concluir la Forma.

Cuando llegamos a este punto, el de poder dejar que sea la Tierra la que nos mueve, hay una enorme fluidez y armonía, no solo en la práctica sino en la vida entera.