BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

31.10.11

Práctica de Meditación

Meditar es como las dietas. Siempre queremos empezar a hacerla, no logramos perseverar por mucho tiempo y en general, los intentos fracasan.

Y si, es así. Es difícil (pero no imposible) darle continuidad a la práctica de la meditación. Hay que lograr una buena disciplina y priorizar esta actividad por encima de otras.

¿Puedes responder, ante una invitación: No, tengo que meditar?

Bueno, si no puedes hacerlo debes evaluar cual es realmente tu deseo de meditar. Cada cosa que comenzamos a hacer requiere  renunciar a otras. Muchas veces, ambas situaciones se superponen: queremos meditar pero no queremos renunciar a nada. Ese es un conflicto interno que tenemos todas las personas en muchas situaciones de la vida: queremos las dos cosas! como los niños…

Si puedes dejar de lado otras actividades para realizar tu practica de meditación y aun así fracasas en ella, creo que el problema esta en la auto-exigencia y también en las expectativas. Los pensamientos abundan en la mente y el simple hecho de ponerte a meditar no apaga esos pensamientos, al contrario, a veces parece que los potencia. Bueno, ten paciencia. Lleva tiempo (días, semanas, meses) calmar la mente. Si sucumbes a tus expectativas cuanto silencio quieres en tu mente y en que periodo de tiempo deseas lograrlo fracasarás una y otra vez.

La solución a estas dos situaciones es… MEDITAR! Tanto si deseas resolver tus caprichos de querer siempre ambas cosas como si deseas dejar de vivir en función de tus expectativas… puesto que aquello que te sucede respecto a la meditación seguramente te sucede respecto a muchas otras cosas en tu vida.

Pero no te desanimes. Siempre puedes comenzar de nuevo. Si! Lo mejor que tiene la meditación es que realmente siempre puedes comenzar de nuevo!

Pero no esperes a la semana próxima… las dietas no se comienzan los lunes, se comienzan en el mismo momento que dejas de comer aquello que engorda. De la misma manera, a meditar, puedes comenzar en este mismo momento.

Sin importar lo que logres en los próximos minutos, siéntate derecho, concéntrate en tu respiración, cierra los ojos y escucha los sonidos… 

No, no sigas leyendo. Medita!
Deja pasar los pensamientos, solo respira, escucha...

No llenes ahora tu mente con juicios sobre si te salio bien o mal. Lo que importa es que lo haz hecho. El resultado es lo que tu mente construye para generarte un apego: te gusta :) o no te gusta :(.
Vuelve mañana o esta tarde y medita de nuevo. Este artículo queda aquí por siempre y estará disponible cada vez que desees comenzar.
Respira, escucha. Deja pasar esos pensamientos y sigue ahora con tu día.