BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

25.3.10

La perfección es estancamiento

.
En el proceso de mutación entre el yin y el yang el momento de equilibrio perfecto es uno solo, cuando el yin es igual al yang. Este momento es efímero, si la energía está en movimiento solo dura un segundo. Por eso, tratar de mantener la perfección a largo plazo es un deseo irreal y contraproducente.

Debemos saber que cuando uno logra el equilibrio, la perfección, en alguna situación, un estado, una emoción, el mismo será breve porque la propia circulación energética nos lleva a perderlo, a cambiarlo. Tratar de prolongar en el tiempo el momento de equilibrio nos lleva al estancamiento, porque para lograr esto es necesario que la circulación energética cese.

Aceptar el constante proceso de cambio de todas las cosas es uno de los desafíos que tenemos que afrontar las personas. Mayor desafío es para lo perfeccionistas y aquellos que se ven controlados por sus obsesiones. El cambio no solo es constante, sino que debe serlo para que la vida continúe. Con lo cual debemos aceptar que la perfección y el equilibrio que hemos logrado en este momento desaparecerán en unos segundos.

Apenas la energía yin llega a su máximo, surge la yang en su mínimo. Cuando la energía yang llega a su punto medio y se equilibra con la yin, o se estanca debido a nuestro apego a la perfección o continúa su mutación hasta llegar al máximo y generar nuevamente la energía yin.

En los movimientos del tai chi sucede lo mismo. Hay un momento en el que se concreta el ataque (yang, la energía se expande) y otro momento en el que se concreta la defensa (yin, la energía se contrae). Pero hay una transición entre uno y otro, entre movimiento y movimiento de la Forma, en el que aparece el equilibrio entre yin y yang. Este momento es breve porque la Forma debe continuar fluyendo. ¿Qué sentido tiene quedarnos quietos en ese momento? Lo mismo sucede en nuestra vida, debe seguir fluyendo.

El apego a la perfección, la búsqueda constante de la misma estanca nuestra energía y nos impide evolucionar, ir hacia adelante. Querer que todo sea perfecto siempre, nos impone vivir en un momento congelado en el que nada puede suceder. Si nada sucede, si no hay cambio, si el estancamiento prevalece, lo que le sigue es agotamiento, la muerte. Porque ¿cuánto tiempo puedes mantener ese momento o cosa perfecta congelada para que no cambie? Hasta que te quedes sin energía, y sin energía mueres.


Imagen: “Imperfection” by por lepiaf.geo – www.flickr.com

Tai Chi del Parque – Instructora Marcela Thesz – Córdoba, Argentina.