BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

16.3.10

El punto medio

Los límites y el centro – Parte 3
Ver anteriores…

Conocemos los extremos como la palma de la mano, porque vivimos en ellos. De este modo, en la práctica de tai chi, no será tan importante el momento en el que la pierna está elevada, sino el momento en el que los dos pies se encuentran en el piso.

¿Cómo darnos cuenta de nuestros límites, si no conocemos el punto medio? Así como pasamos continuamente de un extremo a otro, al realizar el ejercicio de equilibrio subimos una pierna casi sin haber bajado la otra, ignorando el traslado consciente del peso del cuerpo necesario para desarrollar el equilibrio.

Para que el ejercicio tenga sentido y nos permita mejorar el equilibrio es importante diferenciar el yin y el yang. Cuando la rodilla se encuentra elevada, nos encontramos en estado yang. No está bien elevar rápidamente la otra rodilla sin encontrarse antes en un estado completo yin, es decir con los dos pies bien apoyados en la tierra. El tiempo de ascenso de la rodilla debe ser igual que el de descenso y es importante mantener al rodilla un segundo en su postura final (muslo paralelo al piso) como también mantener un segundo los dos pies apoyados en la tierra antes de comenzar un nuevo ascenso.

Esto nos ayuda a encontrar el punto de equilibrio y este punto es necesario para encontrar luego el límite. Para poder retornar al centro, debemos primero conocer este centro.

Estamos acostumbrados a los extremos, a vivir al límite. Creemos que ese es el lugar adecuado porque todo lo que nos rodea nos lleva a exacerbar continuamente ese límite. Aunque suene obvio, el centro no es el límite y así como cada uno debe encontrar su límite, también debe encontrar su centro.

A través de la práctica de las posturas y movimientos del tai chi podemos encontrar los centros físicos del cuerpo. Ese es un primer paso. Luego, con la práctica, podremos encontrar nuestros centros energéticos y descubrir las emociones en ellos, aceptarlas, soltarlas y expandir nuestros límites.

Continúa…

Tai Chi del Parque – Instructora Marcela Thesz – Córdoba, Argentina.