BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

8.9.09

Hay espacio para el tai chi en mundo laboral actual?

En el mundo apurado en el que vivimos, en el que los mensajes deben ser instantáneos, las entregas se realizan en 24 horas y los resultados deben ser inmediatos, ¿queda espacio para practicar tai chi?

Exacerbado por los cortes de presupuesto y las restructuraciones, el actual ambiente de trabajo parece demandar una producción lo más rápida posible mientras intentamos a su vez mantener el trabajo. ¿Por qué en tal precipitado ambiente alguien sugeriría a sus empleados que practiquen el lento y sutil arte del tai chi y de esa manera ser más productivos? ¿Es posible que el tai chi sea un valor diferencial dentro del ambiente altamente competitivo actual?

Recientes estudios realizados por la Universidad de California (UCLA) y el Mindsight Institute de Los Angeles nos permiten responder estos interrogantes. Las prácticas orientadas a generar tranquilidad mental como el tai chi y el yoga poseen una multitud de beneficios para la salud que siempre han sido reconocidos por los practicantes de estas disciplinas. Pero es solo hace poco tiempo que existe evidencia científica que respalda estos supuestos.

Con el avance de las tecnologías y las ciencias modernas actualmente es posible analizar las áreas del cerebro que se estimulan al realizar ciertas actividades. A través de una resonancia magnética se puede ver que zonas cerebrales se activan cuando las personas practican disciplinas como el tai chi y el yoga. Estas prácticas llevan a “estar conscientes, atentos y completamente presentes en el momento actual”, en otras palabras, a ser conscientes de lo que hacemos a cada momento. Esto le sucede a la mayoría de los practicantes de tai chi durante la práctica de la disciplina. De acuerdo a estos recientes estudios, apenas unos momentos de práctica en busca de la tranquilidad mental pueden tener grandes impactos en la estructura cerebral y la forma en la que el cerebro funciona.

Las personas que practican estas disciplinas tienden a tener estructuras cerebrales mas integradas. Esto se traduce en tener mayores recursos a los que recurrir cuando la persona se encuentra en una situación que le representa un desafío, tales como un problema a resolver o un encuentro no placentero con un compañero de trabajo del cual es necesario sobreponerse. Una persona con una estructura cerebral integrada utiliza diversas áreas de su cerebro para resolver los problemas, mientras que la persona que no posee estos recursos tiende a moverse hacia el enojo y el caos o hacia la rigidez y el aislamiento, ninguno de los cuales es de utilidad para resolver un problema.

Muchas personas pueden pensar que recurrir al tai chi o la meditación en momentos de una crisis laboral puede ser indulgente y de poca utilidad en función de ayudar a la empresa a salir de la crisis. Pero con una mirada más profunda es posible comprender que estas disciplinas pueden disparar en los trabajadores ciertas habilidades y recursos que potencien la capacidad relacionarse y de trabajar en equipo. Lo que puede ser aun más beneficioso para la salud a largo plazo de la empresa es que sus propios empleados se preocuparán por esta y trabajaran de manera conjunta y colaborativa para el éxito del equipo.

El tai chi en el ámbito laboral no solo es bueno para la persona que trabaja sino también para la empresa. Si el tai chi se propone como una práctica para todos los empleados a manera de recreo, la empresa se beneficiará ampliamente de aquellos empleados que desarrollen un sentido de armonía y desde ese espacio nutran sus relaciones interpersonales generando un ambiente de trabajo mucho mas colaborativo y productivo a la vez.

Definitivamente es necesario un espacio para el tai chi en las empresas hoy en día. Todos se benefician, las personas, la empresa, el equipo de trabajo y será mucho más fácil salir de los momentos de crisis cuando todos se encuentran comprometidos con el objetivo.


----------------------------
Artículo original:
Is There Space for Taiji in Modern Day Workplace? By Troyce Thome, Master Trainer.
Dr Lam's Tai Chi, Health & Lifestyle Newsletter - Issue Number 97, September 2009
http://www.taichiproductions.com/newsletter/individual_newsletter.php?id=341#Hello


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz