BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

11.9.09

Equilibrio entre Kan y Li

Por Yang, Jwing Ming.

Los términos kan y li aparecen con frecuencia en los textos de qi gong. En los Ocho Trigramas, kan representa al Agua, mientras que li representa al Fuego. Sin embrago, los términos cotidianos para agua y fuego también se suelen emplear. El entrenamiento de kan y li siempre ha sido de gran importancia para los practicantes de qi gong. Para entender por qué, debes comprender estas dos palabras y la teoría subyacente.

Primero es necesario entender que aunque kan–li y yin–yang están relacionados, no son lo mismo. Kan es Agua, que puede enfriar el cuerpo y volverlo mas yin; mientras que li es Fuego, que calienta al cuerpo y lo hace mas yang. Kan y li son los métodos o las causas, mientras que yin y yang son los resultados. Cuando kan y li se ajustan o se regulan correctamente, el yin y el yang se equilibrarán en interactuarán en armonía.

Los practicantes de qi gong consideran que el cuerpo siempre está demasiado yang, salvo que exista enfermedad o desnutrición, en cuyo caso estará mas yin. Dado que el cuerpo es siempre yang, se está degenerando y consumiendo. Se cree que esta es la causa del envejecimiento. Si se logra utilizar el Agua (kan) para enfriar el cuerpo, se podrá retardar el proceso de degeneración y por lo tanto, prolongar la vida. Esta es la razón principal del porqué los practicantes de qi gong chinos han estado estudiando formas de mejorar la calidad del Agua existente en el cuerpo y de reducir la cantidad de Fuego.

Como practicante de qi gong, este debería ser el primer tema a considerar dentro del estudio y la práctica de la disciplina. Si reflexionas seriamente y experimentas, serás capaz de captar el secreto de su equilibrio.

Para aprender a equilibrarlos hay que comprender que en el cuerpo el Agua y el Fuego significan muchas cosas. Lo primero concierne a la energía (Qi). La misma está clasificada como de Agua o Fuego. Cuando el Qi no es puro y ocasiona que el cuerpo físico de caliente y la mente y el espíritu se desestabilicen (yang), es clasificado como Qi de Fuego. El Qi que es puro y capaz de enfriar el cuerpo físico y el malestar mental / espiritual (yin), se considera Qi de Agua. No obstante, el cuerpo no puede ser totalmente de agua. El agua puede enfriar el fuego pero no apagarlo totalmente, porque entonces morirías.

Se dice también que el Qi de Fuego es capaz de agitar y estimular las emociones, y de estas emociones generar una “mente”. Esta mente se llama “xin”, y se considera la mente de Fuego, la mente de yang o mente emocional. Por otra parte, la mente que genera el Qi de Agua es tranquila, firme y sabia. Esta mente se llama “yi” y se la considera mente de yin, mente de la sabiduría. Si el espíritu se nutre de Qi de Fuego, aunque el mismo puede ser elevado, estará disperso y confuso (un espíritu yang). Naturalmente, si el espíritu está alimentado y criado por el Qi del Agua, será firme y estable (yin). Cuando el “yi” es capaz de gobernar el “xin” emocional efectivamente, la voluntad (fuerte intención emocional) puede ser firme.

De esto es posible deducir que el Qi es la causa principal del yin y el yang del cuerpo físico, mental y espiritual. Para regular el yin y el yang del cuerpo, hay que regular el Qi de Agua y de Fuego del cuerpo, pero para hacer eso debes conocer sus fuentes. Una vez aprendidos los conceptos yin-yang y kan-li, hay que pensar como ajustar el kan y el li para equilibrar el yin y el yang en el cuerpo.

Teóricamente, a un practicante de qi gong debería preferir mantener su cuerpo en un estado de equilibrio de yin-yang, es decir en el punto central de las fuerzas del yin y del yang. Este punto central es llamado “wu-chi” (sin extremos). Se cree que el “wu-chi” es el estado original y natural, donde el yin y el yang no se distinguen uno del otro. En el estado de “wu-chi” la naturaleza es pacífica y calmada. En dicho estado, gradualmente todas las fuerzas de yin y yang se han combinado armoniosamente y han desaparecido. Cuando esta teoría de “wu-chi” se aplica a los seres humanos, es la meta final de la práctica de qi gong donde la mente se encuentra en estado neutro y absolutamente calmada. El estado de “wu-chi” permite encontrar el origen de la propia vida y combinar la propia energía con la de la naturaleza.

La meta y el propósito definitivo del tai chi y el qi gong es descubrir este estado natural de paz. Para alcanzar esta meta, es necesario comprender primero al yin y al yang del cuerpo para que sea posible equilibrarlos ajustando el kan y el li. Solo cuando el yin y el yang estén equilibrados uno será capaz de descubrir el estado del punto central de equilibrio o “wu-chi”.


--------------------
Extracto del libro “La esencia del Taiji Qigong” de Yang, Jwing Ming. Ed. Sirio – ISBN 8478083057.

Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz