BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

5.9.08

El arte de respirar


Respiramos para vivir y vivimos gracias a la respiración. Esta función es controlada por los centros respiratorios ubicados en el cerebro. Nuestra mente puede alterar los ritmos generados por estos centros de control. Distintas investigaciones demuestran que la respiración puede influenciar al
sistema nervioso autónomo, una vasta red de neuronas que controlan los órganos, los vasos sanguíneos y glándulas del cuerpo.

El mejor método respiratorio para producir un efecto benéfico en el sistema nervioso es la respiración 2:1, inhalar en el doble de tiempo que lleva exhalar. Este método permite llenar los pulmones hasta su capacidad máxima y es uno de los métodos de respiración del qi gong llamado “Respiración Abdominal Normal”.

Los ejercicios respiratorios constituyen la forma más simple para reducir ansiedad, agitación y estrés, promoviendo la relajación, calma y paz interior. Demasiada atención sobre pensamientos negativos puede causar ansiedad, angustia e infelicidad. Tomar el hábito de focalizar la atención en la respiración cada vez que uno se encuentra estresado es una buena alternativa.

Respirar es una de las técnicas básicas de la práctica del qi gong. Se utilizan diversos métodos para lograr distintos resultados. Entre los más conocidos se encuentran la respiración normal o con el pecho, la abdominal normal, la abdominal inversa, la embriónica, la de la piel y la del tercer ojo, por ejemplo. Cada método tiene un propósito específico. Dentro del qi gong médico, la respiración abdominal normal es utilizada con fines curativos. En este método, el abdomen se expande al inhalar y se contrae al exhalar.

La respiración abdominal normal también es conocida como respiración del dantien y posee cinco variantes llamadas Fu, Chui, Tu, Pi y Xi. Las mismas se relacionan con los cinco elementos (metal, fuego, madera, agua, tierra) y con distintas partes del cuerpo.

> Respiración Fu: es para la circulación de la energía y la sangre. Permite la relajación, estimula el sistema nervioso y las glándulas endócrinas. Facilita la meditación. Es de energía absorbente y contractiva, corresponde al elemento metal.

> Respiración Chui: baja y equilibra la presión sanguínea y el ritmo cardiaco. Relaja la tensión general, estimula pulmones y corazón. Es de energía descendente y calmante, corresponde al elemento agua.

> Respiración Tu: es beneficiosa para los riñones, hígado, bazo y el sistema inmunitario. Permite eliminar bloqueos en la parte baja de la espalda, fortalece huesos y músculos. Es de energía expansiva, corresponde al elemento madera.

> Respiración Pi: estimula los sistemas digestivos, cardiovascular y respiratorio. Baja el colesterol naturalmente y elimina toxinas del cuerpo como también exceso de sodio y azúcar. Es de energía caliente y que eleva, corresponde al elemento fuego.

> Respiración Xi: Equilibra la energía. Estimula la tiroides y la glándula timo, mejorando el sistema inmune. Es de energía estabilizante y poderosa, corresponde al elemento tierra.


--------------------------------
Artículo original:
“Just breathe. The art of breathing in qi healing”
Master Tan Soo Kong - Wellness Medical Qigong
http://thestar.com.my/health/story.asp?file=/2008/8/31/health/1899226&sec=health
Copyright © 1995-2008 Star Publications

“Chi Dynamics Breathing”
Master Anthony Wee - The Healing Chi Association of Malaysia
http://www.chidynamics.org.my/practices.html

Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz