BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

11.9.08

La práctica del tai chi chuan mejora la función respiratoria en niños asmáticos

El propósito de este estudio publicado por el “The Journal of Microbiology, Immunology and Infection” de la Sociedad de Microbiología de Taiwan fue investigar los efectos del tai chi chuan sobre la función respiratoria en niños asmáticos.

Participaron en el mismo 30 niños asmáticos de entre 8 y 10 años sobre los que se evaluó por un lado, la función pulmonar según diversas pruebas estandarizadas sobre la capacidad respiratoria, inspiración y expiración. Y por otro lado, los síntomas presentados por el asma según un cuestionario con valores estandarizados.

Para realizar las evaluaciones se consideraron 2 estados de la vida cotidiana de los niños: reposo (10 minutos de descanso en interiores) y posterior al ejercicio (correr 400 metros al aire libre). Un tercer estado se incorporó al estudio, ejercicio más la ingesta de agua helada, ya que se considera que ésta última es un disparador de los síntomas de asma.

Los niños fueron divididos en dos grupos de 15 constituyendo el grupo de control y el grupo de práctica de tai chi chuan. El grupo de práctica realizó un programa de entrenamiento de 12 semanas con clases de 40 minutos, 3 veces por semana en las que practicaban la Forma de 32 movimientos estilo Chen.

Los valores evaluados en los niños al comienzo del estudio eran muy similares entre si. Luego de las 12 semanas de duración del programa de tai chi chuan los resultados demostraron una mejora notable en el grupo de práctica respecto al de control, en las evaluaciones de la función respiratoria tanto en el estado de reposo como en el posterior al ejercicio. Sin embargo, en lo que respecta a los síntomas del asma, no se reflejaron diferencias entre ambos grupos.

Pero, ante un desafío mayor como significaba el estado posterior al ejercicio más la ingesta de agua helada, el grupo de tai chi chuan demostró muchos mejores resultados que el grupo de control en relación a la función pulmonar y también a los síntomas del asma.

Se concluyó en este estudio que, a pesar de que el programa de tai chi chuan de 12 semanas tuvo efectos favorables sobre la función pulmonar, no demostró beneficios significativos sobre los síntomas de la enfermedad. Pero a su vez, ante un factor disparador del asma de mayor riesgo, como lo es el agua helada, el tai chi chuan demostró ampliamente sus beneficios posibles. Estas discordancias en los resultados se pueden deber a que un programa de 12 semanas sea corto para aplicar a esta enfermedad y sea necesario entonces prolongar la práctica por un tiempo considerablemente mayor.

 

-------------------

Artículo original:

“Tai Chi Chuan training improves the pulmonary function of asthmatic children”

Department of Pediatrics, Hsin Chu General Hospital, Hsin Chu; and Departments of Pediatrics and Physical Education, National Taiwan Normal University, Taipei, Taiwan

© 2008 Journal of Microbiology, Immunology and Infection

http://www.jmii.org

 

Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz