BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

26.9.08

El qi gong mejora el estado físico en mujeres de mediana edad


Está probado que el ejercicio regular beneficia a la personas que practican ya que previene y controla diversas enfermedades. El sistema de qi gong llamado “Cambio de músculo / tendón” (Yi Jin Jing), caracterizado por movimientos simples y lentos que trabajan todo el cuerpo, parece ser beneficioso para personas de mediana edad.

Una investigación llevada a cabo por 4 universidades de China y Taipei evaluó el efecto de este sistema de qi gong en relación al estado físico de mujeres de mediana edad. Participaron en el estudio 71 mujeres de entre 45 y 55 años. De las mismas, 37 fueron asignadas al grupo de práctica de qi gong quienes participaron de un programa de entrenamiento de 8 semanas. Las restantes 34 constituyeron el grupo de control que no recibió ningún tipo de entrenamiento. Distintos parámetros fisiológicos de rendimiento muscular, composición corporal y fuerza ósea fueron medidos antes y después de las 8 semanas de práctica.

Al final la investigación surgieron diferencias favorables al grupo de qi gong en las mediciones de fortalecimiento muscular, porcentaje de grasa corporal, medidas de la cadera y cintura e índice de masa corporal. El qi gong demostró mejorar la fuerza muscular y la composición corporal, pero no la fuerza ósea. De esta manera se concluyó que la práctica de qi gong posee efectos beneficiosos para la salud de mujeres de mediana edad.



-------------------------------
Artículo original:
American Tai Chi Association Newsletter - July 2008
Copyright © 2008
http://news.americantaichi.net/index.asp?i=200807&a=3&pro=

Western Journal of Nursing Research, Jul 2008
“Qigong Improving Physical Status in Middle-Aged Women”
Copyright © 2008 by SAGE Publications
http://wjn.sagepub.com/


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz