BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

16.9.08

El caballo que bloqueaba la calle


“Existió una vez un caballo con extremado mal temperamento. Su dueño lo ató en una ocasión en medio de una estrecha calle, bloqueando el pasaje. El primer aldeano que se encontró con esta situación trató de pasar empujándolo pero resultó aplastado contra la pared. Una segunda persona intentó saltar por encima del caballo sólo para caerse sin lograr pasar. Un tercero trató de arrastrarse por debajo del animal pero recibió una patada y cayó en la tierra. No fue necesario mucho tiempo para que una pequeña multitud se enardeciera intentando diversos modos de mover, saltar o sortear sin éxito al caballo cada vez mas malhumorado.

De pronto un niño llegó corriendo excitado a la callejuela. Gritando fuerte, el niño informó al grupo de enojados aldeanos que el Maestro Keng se dirigía hacia ese lugar. Seguramente él sabría cómo resolver la situación. Cuando el Maestro apareció por la esquina, observó la calle analizando la situación. Luego, sonriendo, se dio la media vuelta y siguió caminado tranquilamente hasta la siguiente calle, que también lo conduciría a su destino.”



Wu-wei, la no acción, es un principio fundamental del taoísmo que refleja las acciones espontáneas y sin esfuerzo que surgen naturalmente de la conexión profunda y alineación con el flujo de la vida en el universo. Este tipo de acciones no están motivadas por un interés propio o la expectativa de un resultado tangible. Por el contrario, surgen como respuesta natural al momento y a lo que está sucediendo en ese preciso momento.

Es la expresión de un armonioso equilibrio. El estado de wu-wei manifiesta un vasto entendimiento de que los individuos son parte de un todo. Al aquietar la mente y observar dentro de uno y desde dentro hacia fuera de uno, sin juicios, fluimos con la vida y le permitimos al Universo vivir y moverse a través nuestro.


-------------------------------
Publicado en:
Harmony Newsletter – Spring 2007
Traditional Chinese Medicine World Foundation
http://www.tcmworld.org/


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz