BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

19.6.07

Programa de tai chi para niños (en EEUU)

Muchas veces recibo consultas sobre si esta disciplina la pueden practicar los niños. Respondo que sí, que en China el entrenamiento comienza a muy temprana edad, pero desde el punto de vista marcial principalmente. Mi hija de 5 años “practica”, entre comillas porque lo hace a su manera, se suma a veces a las clases de adultos y durante un rato trata de imitar los movimientos que hace la mamá, después se aburre y se va a jugar. Yo no quiero presionarla, no quiero imponerle una práctica que yo elegí, quiero que ella la elija por si misma.

No conocía hasta ahora un sistema de tai chi especialmente desarrollado para niños, ni tampoco a ningún instructor que se dedicara a eso. Por eso resalto esta página web que describo a continuación. Es la primera vez que veo algo así y me parece muy bueno.

www.taichiforkids.com
Imagine una clase donde los estudiantes aprenden a focalizarse en el trabajo pero de manera relajada, han desarrollado la suficiente confianza en si mismos y se sienten libres de miedos y ansiedad. Imagine que uno de esos estudiantes es su hijo.

Se puede lograr. Por cientos de años los chinos han utilizado simple ejercicios, la respiración y la atención interna para lograr una buena salud desde lo físico, lo emocional y lo mental.

El sistema de tai chi para niños está basado en el tai chi tradicional para adultos, e incluye 12 ejercicios adaptados a niños y niñas de 5 a 10 años entre los que se encuentran mover las manos como nubes, el elefante toma agua, el pájaro estira su cuello, abrazar el árbol, el león duerme, etc.
Los movimientos están dirigidos a mejorar distintos aspectos de la salud de los niños:

  • Respiración, visualización, concentración: la respiración abdominal relaja el cuerpo, mejora el flujo de energía y oxígeno en las células. Los niños en general visualizan la energía mas fácilmente que los adultos, sintiendo su movimiento, color y temperatura rápidamente.
  • Flexibilidad: cuando los niños logran sentirse como los animales que imitan, los movimientos se vuelven suaves y se van soltando las distintas tensiones en el cuerpo. Concentrarse en “ser” animal los ayuda a relajarse y estar focalizados.
  • Tono muscular: algunos movimientos son vigorosos, requieren coordinación y concentración. Se trabaja mucho con las piernas y los brazos, fortaleciendo los músculos.
  • Equilibrio y calma: el equilibrio está muy relacionado con la capacidad de concentración. Mirar a un punto fijo ayuda a mantener el equilibrio y la quietud necesaria en el cuerpo. Concentrase en enraizarse implica una gran diferencia en la calidad del movimiento.
Estudios recientes han demostrado que el tai chi chuan en niños incluye beneficios como la habilidad para mantenerse calmados, coordinación entre ambos lados del cuerpo, creatividad, energía positiva, mejor desempeño en los deportes, mayor autoestima, etc.

Este sistema fue desarrollado por Cari Shurman fundadora del “WITHIN Wellness Center” en Miami e instructora certificada por la Asociación Nacional de Qi Gong de EEUU. En 30 años de experiencia ha trabajado exitosamente con niños de manera individual como también en grupos, enseñándoles tai chi chuan y cómo focalizar la energía en mejorar sus capacidades, ayudándoles a disminuir la hiperactividad, mejorar las concentración y desempeño general.

------------
Extractos de la página web “Tai Chi for Kids”
http://www.taichiforkids.com/index.htm