BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

12.6.07

La hidroterapia y el tai chi chuan ayudan a aliviar la osteoartritis

Investigaciones en Australia reportaron que tanto el tai chi chuan como la hidroterapia pueden ayudar a aliviar artritis severa padecida por personas mayores.

Este estudio fue llevado a cabo por el Instituto Internacional de Salud de la Universidad de Sydney, Australia, e incluyó hombres y mujeres de más de 60 años con osteoartritis crónica en cadera y rodillas. Los mismos participaron en un programa de 12 semanas de práctica de tai chi chuan o de ejercicios de hidroterapia, reflejando en ambos casos importantes mejorías en relación a las funciones físicas y el dolor en las zonas afectadas.

Los investigadores asignaron las 152 personas participantes al azar a los distintos grupos de tai chi chuan, hidroterapia y control. El programa de clases constó de dos clases semanales de una hora cada una.

Luego de 12 semanas se reportaron mejorías en las mediciones de dolor y función física en ambos grupos. Luego de 24 semanas, estas mejorías se habían mantenido y en algunos casos superado mas allá de las estadísticas concluidas en estudios previos sobre ejercicios tradicionales para el tratamiento de la artritis.

El grupo de hidroterapia fue más constante en la práctica y también mostró mejores resultados respecto a habilidades físicas como subir escaleras y caminar. “Las clases de hidroterapia parecieron ser mas aceptadas por los participantes y también demostraron ser mas efectivas en cuanto al alivio del dolor articular.” – destacó el equipo investigador. 81% de las personas incluidas en el grupo de hidroterapia asistieron a 12 o más clases, en comparación a sólo un 61% del grupo de tai chi chuan.

Solo uno de los participantes del grupo de tai chi chuan era de origen asiático. Esta puede haber sido una de las causas de la baja aceptación del tai chi chuan, dicen los investigadores. Por potro lado, en los ejercicios que el tai chi chuan propone, es necesario trabajar con las rodillas abiertas, lo que puede causar dolor a personas con artritis esta zona.

------------------------
Artículo original
Reuters Health - abril/2007
http://www.reutershealth.com/en/index.html
Medical journal of Arthritis & Rheumatism – Australia
http://www.arthritisaustralia.com.au/