BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

13.4.11

Teoría para el entrenamiento de chi kung

“Qigong Training Theory” por Dr. Yang, Jwing-Ming

Cada práctica o sistema de chi kung tiene su propio propósito y teoría. Sin saber este propósito y esta teoría, se pierde la raíz de la práctica, su significado. Por lo tanto, como practicante, uno debe continuar aprendiendo y practicando hasta comprender profundamente la raíz de cada conjunto de movimientos de chi kung que practica.

Hay que tener en cuenta que “obtener el oro” no es suficiente. Como el niño de la antigua historia china, hay que preocuparse por aprender el truco de convertir la piedra en oro. Obtener el oro es solo sumar flores y ramas, por lo cual no puede haber real crecimiento. Sin embargo, si se conoce el truco, que es justamente la teoría, entonces se tendrá la raíz y cada uno podrá crecer por su cuenta.

Tiao
En el ámbito chino del chi kung es ampliamente conocido que para lograr el objetivo de la práctica hay que aprender a regular el cuerpo, regular la respiración, regular la mente emocional, regular la energía y regular el espíritu. “Tiao” es el vocablo chino que representa “regular” y está compuesto por los ideogramas “hablar - conversar” y “circular – completo”. Esto significa que la circularidad, es decir la armonía, lo completo, surge a partir de la negociación, de la conversación. Como un acorde que desentona en un piano, es necesario ajustarlo para que armonice con los otros. Esto implica que al regular uno de los cinco procesos arriba nombrados, es necesario también coordinar y armonizar los otros cuatro.

● Regular el cuerpo incluye encontrar y construir la raíz en el cuerpo, y también la raíz de cada movimiento particular que se practica. Para construir una raíz fuerte es importante saber como mantener el centro, como equilibrar el cuerpo y sobre todo, como relajarse para que la energía circule.

● Regular la respiración constituye aprender a respirar correctamente, de manera tal que la respiración y la mente se correspondan y cooperen mutuamente. Al respirar de esta manera, la mente logra tranquilidad y silencio más rápidamente y por ende lograr concentrarse más fácilmente para guiar la energía.

● Regular la mente implica aprender como mantener la mente en calma, pacífica y centrada para así poder juzgar las situaciones de manera objetiva y guiar  la energía hacia donde uno realmente desea. La mente es la clave principal para el éxito de la práctica de chi kung.

● Regular la energía es uno de los principales objetivos del chi kung. Para regular la energía de manera efectiva es necesario previamente haber regulado cuerpo, respiración y mente. Solo en ese punto la mente estará lo suficientemente clara como para sentir la energía distribuida en el cuerpo y podrá comprender como ajustarla correctamente.

Para los monjes budistas y taoístas que persiguen la iluminación, regular el espíritu (shen) es el objetivo final de chi kung. Esto permite mantener una perspectiva de la vida neutral y objetiva y esta perspectiva es la vida eterna de Buda. Los practicantes de chi kung en general tienen objetivos menos ambiciosos. En general buscamos elevar el espíritu para mejorar la concentración y potenciar la vitalidad haciendo posible que uno pueda guiar la energía efectivamente a través de todo el cuerpo para mantener la salud y retrasar el proceso de envejecimiento.

Al comprender estos conceptos es posible entrar plenamente a la práctica de chi kung. Sin estos elementos, el entrenamiento será poco efectivo y el tiempo de práctica habrá sido tiempo perdido.