Atención Plena (Kanji) |
“Sonríe, respira y anda lento”
~ Thich Nhat Hanh, monje zen.
¿Sientes que pasas por tu día, sin realmente vivirlo? Como si la vida estuviera de paso, uno esperando siempre que algo suceda, preparándose para el después.
Hoy no es la preparación de mañana. Hoy es el evento principal.
Vivir completamente hoy estando presente y atento. Esto es más fácil decirlo que realmente hacerlo: la atención plena no es un hábito que se incorpora fácilmente. Para apreciar cada momento cada día, podemos intentar ver cada cosa que hacemos como un rito de atención plena.
Un ritual no significa hacer algo mecánicamente sin atención. Sino que es una forma de hacer algo bueno para la propia vida, de manera tal que uno no olvide lo que es importante. Hecho atentamente, un ritual te recuerda estar consciente. Sin atención, carece de sentido.
A continuación, nueve ritos de atención plena que nos ayudan a apreciar cada momento.
1. Sentarse en la mañana.
Luego de levantarse, en un momento de espera, cuando el café se está haciendo, sentarse en un almohadón en el piso. Se puede usar este momento para estirar el cuerpo, mejorar la flexibilidad o también para focalizar solo en la respiración, el aire que entra y sale del cuerpo. Aun sin experiencia meditando, este rito ayuda a comenzar el día de otra manera.
2. Cepillarse los dientes
Esto lo hacemos a diario pero la mayoría de las veces sin prestar atención, pensando en lo que debemos hacer luego. Concentrarnos solo en el acto de cepillar, cada pasada por cada diente, de un lado al otro de la boca, nos permite realizar un mejor trabajo y darnos cuenta cuanto hacemos en piloto automático.
3. Comer atento
Apagar la televisión, dejar de lado la computadora y el celular, incluso cerrar el libro o el diario. Si comes siempre con todo ese estímulo, comer atento parece aburrido, pero es la única manera de apreciar la comida en su totalidad: su sabor, su textura. Al sentir cada bocado la comida sabe mejor y uno se siente agradecido por ésta.
4. Lavar los platos
Al terminar de comer, lava los platos inmediatamente, prestando total atención a las manos, el agua y el plato.
“Un monje preguntó a Joshu – Acabo de ingresar al monasterio, por favor, enséñeme -. Joshu preguntó – ¿Has comido tu arroz hoy? – el monje respondió – Si, he comido -. Joshu dijo entonces – Entonces ve y lava tu cuenco.
El monje, en ese momento, se iluminó.”
5. Toma el té
Existen tradiciones muy antiguas respecto a la ceremonia del te. Cuando tomas te como un acto de atención plena te conectas con millones de personas que han hecho lo mismo durante miles de años. Prepara tu propia ceremonia del te, sírvelo lentamente, tómalo atentamente. Si puedes dejar un momento de tu día para esto, tu día se transformará.
6. Camina lento
Si puedes tomarte un pequeño descanso de tu trabajo, aprovéchalo para caminar al aire libre. Lento, cada paso, atento. Presta atención a tu respiración, a todo lo que te rodea, los sonidos, los olores.
7. Lee en silencio
Encuentra un momento tranquilo en un lugar tranquilo y lee un buen libro. Sin computadoras o televisión cerca, sin celulares, solo leer completamente atento a la lectura. Parece contradictorio que la mente deje el momento presente para adentrarse en un libro, pero es una excelente práctica de focalizacion.
8. Mira a alguien con agradecimiento
Cada día, busca a alguien que aprecies. En vez de mirarlo como siempre lo haces, míralo realmente. Ve a la persona tal como es y agradece su existencia. Si te sientes generoso, dile a la persona lo agradecido que estás.
9. Trabaja focalizado
Comienza tu día laboral eligiendo una tarea que realmente marcará la diferencia en tu trabajo y deja lo demás de lado. Realiza solo esa tarea sin cambiar a otra de manera inconsciente. Single-tasking (lo inverso de multitasking o multitarea), una sola cosa a la vez, es la mejor forma de mantener el foco.
Estos rituales no son lo únicos momentos en los que debemos mantenernos atentos, pero son buenos recordatorios de ello. Prueba algunos y experimenta lo diferente que puede ser tu vida.
Artículo original: “9 Mindfulness Rituals to Make Your Day Better” de un blog que sigo: http://zenhabits.net/ritual/