BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

16.3.11

La Hoja


Seca como hoja de otoño, me dispongo a quebrarme y morir. Que cada una de mis partes se funda en la tierra, lo que queda de mi será esperanza.

De esa misma tierra volveré a nacer y seré exactamente yo misma, distinta. Algo más habrá en mí, otras cosas ya no estarán. No tiene importancia, seré hoja.

¿Qué parte de la hoja es la hoja misma? La hoja es un todo y a su vez, hoja en si misma no representa nada. Son filamentos que unen láminas de clorofila y células, oxigeno y materia ¿por qué llamarla hoja?

Miro hacia mi dentro y no encuentro mi yo. Esta soy yo. ¿Cuál?
Mis músculos, mis huesos, la sangre que me circula, los nervios que me afloran. Esa soy yo. ¿Por qué llamarme “yo”?

Como aquella hoja que observo, cada tanto me quiebro y muero. Cada una de mis partes se funde con el universo cuando colapso y finalmente me entrego. ¡No me importa nada! ¡Estoy harta de todo! Me entregué como la hoja a la tierra y en mi propia primavera volví a nacer, con algunas cosas nuevas, sin algunas cosas viejas. Tal cual, esa soy yo. ¿Cuál?

¿Somos siempre lo mismo? ¿Cada cuanto muere tu hoja? Últimamente la mía muere seguido :D Me río porque me parece que eso está bueno.

El proceso de cambio es doloroso.

Puedo identificar las estaciones de mi yo. En este momento estoy al final de mi primavera, alineada con el universo en el hemisferio sur.

La hoja no sabe como renacerá. Confía en la tierra que la devolverá a la raíz del algún árbol y ella a partir de allí, ascenderá para convertirse en hoja. Pero no sabe qué árbol le tocará: un pino, un sauce o una palmera ¡que diferentes esas hojas! No tiene importancia, ella será hoja: hojearará. Esa es su función.

Cada vez que me entrego al universo me pregunto que vendrá después. Las personas automáticamente nos resistimos a la entrega. Yo no quiero ser cualquier hoja, quiero ser yo misma. Vuelvo a preguntar: ¿cuál? ¿Siempre fui la misma? Me doy cuenta que fui más que palmera y pino, fui también manzana, frutilla y hasta cactus: ¡agreste y pinchuda!

A veces soy piedra: tranquila, cómoda, asentada. Otras veces soy saltamonte. Realmente no se que seré la próxima. Los sucesos te van moldeando y te vas acomodando, terminas siendo simplemente lo que eres, ya ni te preguntas…

Cuando llegue mi otoño, caeré, me quebraré y me dejaré ir. Confiaré en que el invierno me cuidará bajo la tierra y la primavera me hará renacer. Serán horas, días, meses. No lo se. Espero me tengan paciencia. Espero me tenga paciencia.

No quiero poner ninguna imagen en mi mente. No quiero pensar en ningún futuro. Para aceptar lo que seré no debo pensar antes en lo que seré.

Existo más allá del logro. Me quiebro más allá del logro. Soy yo, más allá del logro. ¿Yo cuál?

:D