BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

3.3.11

Glosario

Algunas palabras que aparecen en las clases... está bueno tenerlas presente.

Apego
Todas esas cosas a las que nos agarramos en este momento: pensamientos, emociones, sensaciones, costumbres, patrones de conducta, patrones mentales. Debemos soltarlas absolutamente todas.

Apuro
No tener apuro por resolver, por mejorar, por aprender. Al apurarse uno se adelanta y se pierde el momento presente.

Atención
Estar atentos al momento presente, a lo que sucede aquí y ahora. Lo que sea que esté sucediendo, a eso hay que darle la atención. Sin juzgar.

Ceder
No ponerse a la defensiva. Todo pasa alrededor nuestro, tomarlo es una decisión personal. Ceder implica fortaleza y mantenerse atento.

Codicia
No querer aprender todo en poco tiempo. Lo importante no son los movimientos, ni la cantidad que se pueden practicar. La calidad, la atención es lo que importa.

Compromiso
El compromiso es con uno mismo. Pero si uno no lo cumple, simplemente comienza de nuevo, sin culpas, sin auto-reproches, sin vergüenza.

Confianza
Cuando nos observamos y atendemos, sentimos cual es el camino. Fe y confianza en las respuestas que surgen de nuestro interior son la clave.

Contención
Cuando cada uno de nosotros respeta y está atento a las pautas y a la práctica, nos convertimos en una parte del contenedor que cada uno de nosotros necesita.


Disciplina
Continuar practicando sin importar las dudas y los pensamientos negativos que aparecen en la mente. Tomar conocimiento de lo que sucede en nuestro interior, sin que ello nos paralice ni sea una excusa.

Dudas
Todo el tiempo surgen dudas y preguntas. Darles tiempo, la mayoría de las veces se responden solas si nos mantenemos atentos. Sino, respetar los momentos para expresarlas.

Esfuerzo
Cuando uno está atento, todo sale naturalmente. Si hay esfuerzo, hay pensamientos. Cada uno practica con su propio cuerpo, en su lugar, a su ritmo.

Excusas
Todo el tiempo se nos ocurren motivos por los cuales no practicar. ¿Cuál es realmente válido?

Impulso
Nuestro cuerpo está programado para responder automáticamente. Observar la necesidad y trascender el impulso es muy importante en la práctica.

Incomodidad
Todo lo que nos molesta de nosotros mismo durante la práctica, de los otros o de la clase, es natural. Aun así debemos seguir concentrados, evitando que las incomodidades se conviertan en excusas.

Observación
Mirar hacia adentro nuestro para realmente ver lo que sucede. Debemos dejar de prestar atención a lo externo.

Opuestos
Todo lo que existe es una entidad porque su opuesto también existe. La totalidad de cada cosa tiene dos partes, debemos verlas ambas.

Pasos
Un paso a la vez, de esa manera caminamos. Nunca hacemos dos cosas juntas, no podemos levantar un pie antes de apoyar el otro.

Perseverancia
Es la capacidad de cumplir con el compromiso, de manera simple, sin agregados innecesarios, sin excusas, aunque sea durante cinco minutos.

Poder
Cada uno de nosotros tiene el poder de cambiar lo que desea cambiar, tiene el poder de lograr su propia armonía, su propio equilibrio.

Práctica
El único secreto real. Solo hay que practicar, con confianza, perseverancia, compromiso, disciplina, sin esfuerzo. Practicar, practicar, practicar.

Puntualidad
Parte del compromiso con uno mismo y la contención del grupo es llegar a la hora indicada. La impuntualidad afecta a los compañeros.

Resistencia
Todo el diálogo interno que surge responde a la resistencia. Siempre hay algo de que quejarnos. Debemos dejar de lado esa resistencia. En la entrega, uno fluye.

Silencio
Respetar el silencio durante la clase, realizar las preguntas y las sociales al terminar. Los pensamientos que surgen durante la práctica deben pasar, sin apegarnos a ellos.

Soledad
Cada uno practica solo, en grupo. Cada cosa que uno hace, cada movimiento que comprende, lo hace en su intimidad, con otra persona al lado que está pasando por algo parecido.