BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

9.6.09

El tai chi alivia dolores de artritis


El tai chi podría reducir el dolor y disminuir la invalidez en paciente con artritis, según una investigación publicada en el “Journal of Arthritis Care & Research”.

Esta investigación demostró que el tai chi chuan posee efectos positivos leves sobre los síntomas de la artritis, a partir de la revisión de otros estudios previos sobre el efecto de esta disciplina en otros dolores músculo-esqueléticos. Se recomendó de todos modos profundizar la investigación sobre el tema debido a la metodología utilizada. “
Son necesarios estudios de mayor amplitud que provean estimados más precisos sobre los efectos del tratamiento.” Expresó la investigadora del “George Institute for International Health” de Sydney, Australia.

El ejercicio ha demostrado ser beneficioso para mejorar la osteoartritis y el dolor crónico, aunque estudios previos en general no diferencian entre los diversos tipos de ejercicios físicos posibles.

Con la necesidad de observar específicamente los beneficios posibles a partir de tai chi chuan sobre la invalidez, la desenvoltura física y la calida de vida de pacientes con artritis es que se llevó a cabo esta investigación. Se analizaron siete estudios con un total de 321 pacientes con artritis crónica y se concluyó que,
sobre una escala del 1 al 100, los practicantes de tai chi veían reducido su dolor en 10.1 puntos y su invalidez en 9.6 puntos.

De todos modos, a pesar de que estos efectos positivos indican que vale la pena probar con la práctica del tai chi chuan, no existe un consenso general sobre el tema. El hecho de que el tai chi sea una práctica preventiva de bajo costo, conveniente, agradable, y psicológica y emocionalmente efectiva, permite pensar que, aunque sea por un pequeño beneficio, es válido iniciar una práctica de la disciplina.

También se encontraron beneficios positivos en relación a la disminución de tensión general y mayor satisfacción con el estado de salud en los pacientes. Algunos estudios también demostraron una mejoría en la calidad de vida.

Los investigadores destacaron la importancia de continuar investigando sobre este tema y la necesidad de contar con investigaciones mas profunda, metodológicamente más consistentes con análisis a largo plazo.


-
-------------------------------
Artículo original:
“Arthritis Pain Diminished a Bit with Tai Chi”
© 2004-2009 MedPage Today, LLC.

Fuente:
“The effectiveness of Tai Chi for chronic musculoskeletal pain conditions: A systematic review and meta-analysis”
Arthritis Care & Research - Volume 61 Issue 6, Pages 717 - 724
Copyright © 2009 American College of Rheumatology

Tai Chi del Parque – Instructora Marcela Thesz – Córdoba, Argentina.