BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

24.11.08

Tai chi chuan para controlar el asma


Los enfermos de asma podrían lograr un mejor control de su respiración y mejorar su desempeño en el ejercicio físico si realizan prácticas de tai chi chuan, según indica una reciente investigación.

Científicos del hospital Ramathibodi de Tailandia realizaron un estudio sobre 17 pacientes adultos que padecían asma persistente. Los pacientes participaron en un programa de práctica de tai chi chuan de seis semanas durante el cual practicaban una vez por semana con un instructor y también realizaban una rutina personal diaria con un audiovisual.

Se realizaron mediciones sobre el consumo de oxigeno de los pacientes y de resistencia física a través de las cuales se concluyó que el tai chi chuan mejoró las capacidades máximas y funcionales de ejercicio de los pacientes como también su desempeño. Luego del período de entrenamiento los pacientes asimismo mostraron mejoras en el control del asma y la calidad de vida.

Los investigadores reportaron de esta manera que el tai chi chuan puede ayudar a personas con asma y prueba ser una opción efectiva, no-farmacológica, complementaria a los tratamientos médicos para el asma persistente.

Esta investigación fue presentada en la reunión anual del “American College of Chest Physicians”, CHEST 2008.



-----------------------
Artículo original:
“Tai Chi May Help Control Asthma”
WebMD Health News
http://www.webmd.com/asthma/news/20081028/tai-chi-may-help-control-asthma
© 2008 WebMD, LLC. All rights reserved.

Fuentes:
News release, American College of Chest Physicians.
CHEST 2008 meeting, Philadelphia, Oct. 25-30, 2008.
Copyright © 2008 by the American College of Chest Physicians


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz