BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

5.11.08

Qi gong para pacientes con VIH


Varios años de intensas prácticas de esta disciplina china en Villa Clara, Cuba y de la aplicación de su valor terapéutico en pacientes con enfermedades crónicas como cáncer, hipertensión arterial, diabetes mellitus, entre otras, llevaron a la realización del estudio en personas con VIH.

Profesionales de la salud aplican los beneficios de los ejercicios tradicionales chinos (Qi Gong) para mejorar la calidad de vida en pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Uno de los especialistas en medicina natural y tradicional a cargo de los tratamientos explicó que la modalidad terapéutica atrae a varias personas en el territorio con ese padecimiento, y la iniciativa se extiende a otras provincias de Cuba a través de seminarios y talleres regionales.

Se comprobaron los beneficios en individuos con afectaciones en el sistema inmunológico a partir del fortalecimiento de las defensas naturales del organismo, sin olvidar el bienestar psicológico, emocional y de paz interior que obtiene el practicante de Qi Gong, señaló. El especialista destacó que estos ejercicios ayudan a prevenir los efectos secundarios de los medicamentos antirretrovirales, que provocan la redistribución negativa de las grasas del cuerpo, padecimiento conocido como lipodistrofia, entre otras consecuencias desagradables.

Recientemente el grupo "Qi Gong para la salud", de esta provincia, publicó la primera guía teórico-práctica para el aprendizaje de los ejercicios, con la colaboración y asesoramiento de reconocidos maestros de ese arte en la República Popular China y España. (…)


-----------------------
Artículo original
http://www.cmhw.cu/noticia.asp?auid=5139
Radio CMHW, Villa Clara, Cuba.
© CMHW 2007


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz