BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

7.8.08

Tai chi en las Olimpiadas


Mañana comienzan los Juegos Olímpicos en Beijing y será una gran oportunidad para apreciar la cultura china. Entre los eventos que se llevaran a cabo paralelos a los JJOO se encuentra el “Campeonato Olímpico de Wushu”.

Desde hace unos 10 años la “Internacional Wushu Federation” con apoyo del gobierno de China, intenta que el Wushu moderno sea considerado un deporte olímpico. El Wushu moderno o contemporáneo es un deporte de exhibición y de contacto, derivado de las artes marciales de China. Las competencias de Wushu se dividen principalmente en rutinas de taolu (Formas) y en sanshou (combates). En el caso del Campeonato Olímpico de Wushu se podrán ver Formas y combates de distintos estilos de Kung Fu y de Tai Chi Chuan en distintas categorías de peso y género. Será una buena ocasión para ver a los mejores practicantes profesionales de esta disciplina, aun para aquellos como yo que sólo practicamos los estilos tradicionales.

El camino para convertirse en deporte olímpico es largo y burocrático y su éxito depende de las negociaciones políticas con el Comité Olímpico Internacional (COI) y también de la llegada a la gente te tenga cada deporte. Actualmente el Wushu es considerado un deporte olímpico provisional, lo que significa que compite con otros deportes como el rugby, el bowling y el ballroom dancing para ser oficializado. También depende de la eliminación de deportes olímpicos actuales ya que el límite máximo es de 28 deportes por olimpiada. Dadas estas circunstancias ya se sabe que el Wushu no será deporte olímpico en Londres 2012, con lo que sus chances están en la edición 2016 cuya sede debería ser una ciudad Latinoamericana.

De este modo es un privilegio para el Wushu que el COI haya permitido la realización del Campeonato Olímpico de Wushu ya que es política de este organismo prohibir todo evento deportivo en la ciudad sede durante las Olimpiadas.

El Campeonato Olímpico de Wushu (Wushu Tournamente Beijing 2008) se llevará a cabo entre el 21 y el 24 de agosto.
Acá pueden encontrar la agenda del evento.
No creo que sea televisado a nivel mundial como el resto de las olimpiadas, así que estoy buscando un canal de internet que si lo haga. La televisión oficial de China,
CCTV sólo tiene los derechos para la televisación por internet dentro de su país. En Latinoamérica la televisación por intenet la realiza TerraTV.


Más información:
Historia de Wushu
Wushu: Deporte olímpico o no?
Wushu Tournament Beijing 2008 (Wikipedia)
International Wushu Federation

Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz