BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

19.8.08

Qué es el Wushu?


El Wushu es un deporte de contacto y de exhibición que deriva de las artes marciales chinas. Fue sistematizado por la Republica popular de China luego de la revolución de 1949 en un intento de nacionalizar y estandarizar su práctica en toda la población.

Esta disciplina es una importante herencia china que se ha mantenido secreta durante siglos. Literalmente, “wu” significa militar y “shu”, arte, o sea, arte de pelear o arte marcial y fue un factor significativo para la supervivencia de los chinos ante las incursiones enemigas y también en las guerras internas que los han enfrentado entre sí por milenios.

Wushu es el término correcto para denominar a las artes marciales chinas. Inicialmente wushu y kung fu implicaban lo mismo. Con la creación de wushu moderno o de competición estos términos se diferenciaron en su significado. En estos estilos de competición se pone énfasis en la velocidad, la presentación y la dificultad, y no tanto en la intención de la energía o la respiración. Se compite de dos maneras: Taolu (Formas de exhibición) y Sanshou (combates por categorias)

El tai chi chuan es una rama del wushu moderno (también del tradicional) que se diferencia de las otras por sus movimientos lentos y su enfoque en la energía interna. Se compite a través de la exhibición de Formas creadas específicamente para tal finalidad, como por ejemplo la Forma de 42 movimientos. Estas exhibiciones son evaluadas por jueces que otorgan puntajes teniendo en cuenta factores como la exactitud de las posturas en cada movimiento y la duración de la Forma según la reglamentación de cada una.

Para quienes practicamos el tai chi del wushu tradicional (el que se remonta mas a la enseñanza original del arte) es difícil comprender el valor de una competencia de tai chi chuan. En cierta medida creo la competencia desvaloriza la esencia de este arte. Pero es importante valorar los logros del wushu modernos que están principalmente relacionados a la difusión a nivel mundial de estas disciplinas y también a la inclusión de las mismas dentro de los programas escolares y sanitarios chinos.

Actualmente el wushu moderno es practicado por más de un millón de chinos y posee adeptos en más de 90 países agrupados por la “
Internacional Wushu Federation”. A días del inicio del inicio del “Campeonato de Wushu Olímpico” de Beijing 2008 en el que participarán representantes de 43 países es importante tener en cuenta esta posibilidad de ver el mejor tai chi de competición del mundo. Un evento que además pone en puerta a la inclusión definitiva del wushu como deporte olímpico.


-------------------------------------
Más información:
http://en.wikipedia.org/wiki/Wushu_%28sport%29
http://www.beijingwushuteam.com/#whatiswushu


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz