BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

21.8.08

Estilos de competición del Wushu

Campeonato Olímpico de Wushu – JJOO Beijing 2008

Dentro del Wushu encontramos distintos estilos que se dividen principalmente por factores geográficos, filosóficos y según el tipo de concentración necesaria. Geográficamente el río Yang Tse divide los estilos del norte y del sur. Filosóficamente se diferencian los estilos de origen shaolin (kung fu) y taoísta (tai chi). Y de acuerdo a la concentración en la fuerza física o en la energía (chi), los estilos se dividen en externos e internos.

En las competencias de Wushu encontramos tres grandes estilos:

  • Chang Quan significa “puño largo” y es el principal estilo del wushu. Sus movimientos son muy veloces y requieren gran flexibilidad y preparación física. Es de origen shaolín del norte y es un estilo de kung fu externo.

  • Nan Quan significa “puño del sur” y es segundo estilo del Wushu moderno. Los movimientos son atléticos y estables con posturas bajas. Es de origen shaolín del sur y también es un estilo de kung fu externo.

  • Tai Ji Quan (tai chi chuan) significa “boxeo supremo” y comprende la tercera rama del Wushu. Es de origen taoísta y es un estilo interno. Las formas de competición del tai chi se basan en el estilo yang de esta disciplina pero también incluyen movimientos de los estilos de tai chi chen, wu y sun, siendo entonces formas mixtas.

También los programas de competencia incluyen Formas con armas:

  • “Dao”, sable curvo de un solo filo, “Jian”, espada de doble filo, “Gun”, bastón largo y “Qiang”, lanza, que pertenecen al estilo Chang Quan.

  • “Taijijian” o tai chi con espada. La misma espada de doble filo pero ejecutada según técnicas de tai chi.

  • “Nandao” es una espada de un solo filo, mas pesada que el sable o la espada del norte. “Nangun” es la versión del sur del bastón largo. Ambos pertenecen al estilo Nan Quan.

El miércoles por la noche, hora Argentina, comenzó el “Campeonato Olímpico de Wushu” en Beijing. Tuvimos la suerte de poder ver, alrededor de las 23 hs. por el canal TyC Sports, algunas exhibiciones de Formas de Sable (Dao) y de Nan Quan que Gonzalo Bonadeo intercalaba entre otras disciplinas, incluyendo una de un representante argentino.

Espero que esta noche del jueves tengamos la misma suerte ya que alrededor de la medianoche de Argentina se realizan las exhibiciones de tai chi chuan femenino y el viernes por la mañana, a las 10.30 hs., las de tai chi chuan masculino.

----------------------------
Más información:
http://en.wikipedia.org/wiki/Wushu_%28sport%29
http://www.wushuvalencia.org/estilos.htm
Horarios de competencias:
http://www.iwuf.org/admin_01.asp?id=415


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz