BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

19.3.08

El movimiento de inicio… o el inicio del movimiento

El Progreso:
El fuerte príncipe es honrado con caballos en gran número.
En un solo día se lo recibe tres veces.


El movimiento de inicio, aquel con que comienza cada Forma, deriva del hexagrama 35, “Chin”, del I Ching, que representa “El Progreso”. Este hexagrama está compuesto por el trigrama superior “Li” (sol) y el trigrama inferior “Kun” (tierra). Estos dos elementos juntos simbolizan el amanecer. Al comienzo del día, el sol se mueve lentamente cada vez más alto sobre la tierra. Es la imagen del progreso rápido y fácil, que a la vez equivale a una claridad y expansión cada vez mayor. Este es el aspecto que debe ser capturado en el movimiento de tai chi chuan.

El practicante se dispone recto al inicio de la Forma. Sus piernas paralelas, como demuestra el trigrama nuclear inferior “Ken” (líneas 2, 3, 4 desde abajo) que representa justamente a las piernas. Las manos, luego, se alzan paralelas lentamente desde sus muslos. Esto se encuentra representado en el trigrama superior “Li” con sus dos líneas sólidas envolviendo una línea débil. La estructura de este trigrama recuerda a la frase “duro por fuera, blando por dentro”, una descripción sobre el hombre espiritualmente avanzado. Las manos del practicante ascienden desde el ombligo (el trigrama inferior “Kun” también significa ombligo” hasta sus hombros, bajando luego suave y gentilmente.

En el “comentario para la Decisión”, una sección del I Ching en la que los hexagramas son interpretados, el siguiente comentario es presentado: “Solícitamente entregado y adherido a la gran claridad lo débil avanza y va hacia arriba”. Esto describe el movimiento “Chin” que luego es potenciado por “La Imagen” del hexagrama:

“El sol asciende elevándose por sobre la tierra. La imagen del Progreso. Así el noble esclarece por si mismo sus claros dones.”

De esta manera, incorporando la relación con el I Ching, el tai chi chuan adquiere una nueva dimensión, no sólo para la salud y la autodefensa, sino también para el desarrollo de la virtud.


----------------------------

Extraído del libro “Tai Chi Chuan and I Ching” del maestro Da Liu (Harper and Row Publishers). Un libro que he rastreado por dos años luego de encontrar extractos del mismo en internet donde comprobé que realmente existía una relación entre los movimientos del tai chi y los hexagramas.

Creía que esa relación era más mito que verdad ya que mis maestros decían que existía pero nadie sabía mucho del tema. Finalmente encontré el libro, cuya edición está agotada, y lo compré por internet como usado a una persona de Massachussets, USA, por el irrisorio valor de 3 dólares (más gastos de envío).
Una reliquia, a mi forma de ver.

Recomiendo también, para mayor comprensión del I Ching, esta edición.

Que es la que contiene el prólogo de Carl Jung y el poema de Borges. Asimismo posee los “Comentarios para la Decisión” y una maravillosa explicación de cómo se logran los hexagramas y luego la composición de los mismos a través de los trigramas interiores.



------------------------------
Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz