BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

14.3.08

Cambios bioquímicos en la sangre a partir de la práctica de qi gong.

El objetivo de esta investigación fue analizar los efectos del qi gong en diversos parámetros bioquímicos de la sangre tales como lípidos, enzimas, urea y creatinina, en personas sanas.

La enfermedad cardiovascular representa el mayor problema de salud en occidente, siendo a su vez una de las principales causas de muerte. Respecto a ello, una gran cantidad de investigaciones han consistentemente relacionado los niveles de concentración de lípidos en la sangre con las enfermedades coronarias. El aumento de la mortalidad a partir de estas enfermedades está asociado a las elevadas concentraciones de triglicéridos, colesterol,
LDL y HDL.

Por otro lado, las importantes implicancias del estrés sobre los niveles de lípidos en la sangre también han sido documentadas. Diversos estudios indican la relevancia que poseen los factores psicosociales estresantes en el aumento de los triglicéridos y el colesterol, siendo el estrés entonces un agravante en las enfermedades cardiovasculares.

En función de analizar los efectos del qi gong sobre estos parámetros, se reclutaron 29 personas sanas (sin enfermedad cardiovascular) de entre 18 y 21 años. Durante al selección se evaluaron diversos aspectos de salud física y mental. Luego, los seleccionados fueron asignados a los distintos grupos: 16 en el grupo de qi gong, 14 en el grupo de control.

El grupo de qi gong realizó un programa de entrenamiento que consistía de media hora de práctica de lunes a viernes con un profesor calificado, durante un mes. Se incentivó a los alumnos a practicar durante los fines de semanas. Se practicó el sistema de qi gong “Ba Duan Jin” focalizando en la respiración. La elección de este sistema se basó en su simplicidad, efectividad y también el hecho de que existen ya diversas investigaciones sobre los beneficios de este sistema en particular.

El día previo a comenzar el programa de entrenamiento se tomaron muestras de sangre sobre los 29 participantes de la investigación. Al finalizar el mes de práctica, nuevas muestras de sangre fueron tomadas para la comparación. Los resultados de este análisis están volcados en el cuadro a continuación.





Resultados y conclusiones

El mayor hallazgo de esta investigación se refiere a que luego de un corto periodo de práctica de qi gong se observan cambios significativos en la composición bioquímica de la sangre. Los resultados mostraron que los practicantes de qi gong habían reducido considerablemente los niveles de urea y otras enzimas.

Diversos estudios han ya sugerido el efecto positivo de las prácticas meditativas sobre las funciones hepáticas y renales del cuerpo humano. La disminución del flujo sanguíneo luego de una meditación es coherente con una menor actividad metabólica de estos órganos a partir de una mejor distribución de la sangre en pos del cerebro y la piel. Se considera que en el presenta estudio, el mecanismo fisiológico a sido similar.

Por otro lado, se encuentra documentado que la práctica de ejercicio de manera prolongada puede aumentar los niveles de urea en la sangre. Es por ello que es posible decir que el qi gong, al ser un sistema de movimientos lentos y acotados, permite disminuir los niveles de urea. A su vez, las variaciones en la respiración que propone el qi gong también están relacionadas con la disminución de la urea.

Los presentes hallazgos demuestran que la práctica diaria de qi gong produce modificaciones en la composición de la sangre. La naturaleza de estos cambios es coherente con otros resultados de investigaciones previas sobre temas relacionados y entonces es posible recomendar al qi gong como una práctica clínicamente relevante.


--------------------------
Artículo original:
“Biochemical changes after a qigong program: Lipids, serum enzymes, urea, and creatinine in healthy subjects”
Medical Science Monitor Magazine, 12/2007
© MedSciMonit, 2007
www.medscimonit.com


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz