BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

2.2.08

Principios generales del Qi Gong – Parte 2

Por el Dr. Yang Jwin Ming

Leer Parte 1…

Lo más importante que debemos recordar siempre es que todo está controlado por la mente. La ciencia occidental ha comprobado que sólo utilizamos el 30 o 40% de nuestra capacidad cerebral. Si una persona se entrena para superar esta cantidad, se convierte en genio. La ciencia cree que esto es posible a través de la meditación y concentración. Se encuentra documentado que a través de la hipnosis una persona puede realizar cosas más allá de sus capacidades en su estado normal. La meditación es un tipo de auto-hipnosis que puede llevarnos hacia esta potencial forma de actuar.

En el entrenamiento del qi gong la mente controla el flujo del Qi, tal y como controla las otras funciones corporales. Todos alguna vez han experimentado distintas formas en las que la mente causa reacciones en el cuerpo. Pensar en cosas que nos dan miedo, causa sudoración. Los pensamientos estresantes logran tensionar todos los músculos hasta el punto de sentir dolor corporal. En estos casos, la mente causa una reacción química como la generación de ácido en los músculos. De la misma manera, la mente puede relajar el cuerpo si pensamos en ello. Muchas personas utilizan este enfoque para controlar su presión arterial sin drogas.

La concentración es la clave en el qi gong. Concentrando la atención en el abdomen y realizando ciertos ejercicios, mayor Qi es generado y circulado por el cuerpo. Esto lleva a un desarrollo de energía extra en nuestro cuerpo y un uso más eficiente de la misma, permitiendo a un practicante de artes marciales golpear con tremendo poder y resistir la penetración del poder el oponente en su cuerpo. La cantidad de Qi que puede generarse depende enteramente de la habilidad para concentrarse.


Diferentes formas de llevar el Qi a niveles mayores.

La primera manera se llama “Wai Dan” (entrenamiento externo). En este método, el Qi es estimulado en una ubicación del cuerpo en particular con esfuerzo muscular continuo combinado con concentración. Por ejemplo, si una persona sostiene sus brazos en una posición por varios minutos, los hombros se calentarán debido a la mayor circulación de Qi. Cuando la postura se relaja, los niveles mayores de energía fluirán hacia zonas de menor nivel. Los ejercicios de Wai Dan han sido utilizados en “
Chin Na” por varios siglos, luego este método fue coordinado con las técnicas marciales de los monjes Shaolin.

La segunda técnica para aumentar la circulación energética se llama “Nei Dan” (entrenamiento interno). En este método, el Qi es acumulado en el Dantien inferior, un punto ubicado unos tres centímetros bajo en ombligo. Cuando el Qi ha sido acumulado lo suficiente, el practicante utiliza su mente para guiar este Qi a través de los canales maestros, Vaso Gobernador y Vaso Concepción. Esto es llamado “Circulación de la Órbita Microcósmica”. Luego de dominar esta técnica, el practicante buscará llevar la energía por la “Circulación de la Órbita Microcósmica” correspondiente a los doce meridianos mayores. Estos métodos han sido practicados por los devotos de tai chi desde el siglo XIII.

La tercera técnica es la acupuntura. En la misma, pequeñas agujas son insertadas en las cavidades estimulando los meridianos directamente. Cuando el Qi es estimulado por este método puede equilibrase y re-circular. La cuarta técnica es la más utilizada por la medicina occidental. El masaje sobre los músculos permite reconstruir el Qi para que el mismo circule libremente debido a la relajación muscular. La última técnica más común es friccionar un área particular del cuerpo hasta generar calor en la misma estimulando la piel. Existen otras pocas formas de generar Qi, como la digitopuntura y los golpeteos que están incluidas de alguna manera entre el masaje y la acupuntura.

De los cinco métodos mencionados, sólo en Wai Dan y el Nei Dan pueden ser aplicados para los propósitos marciales. Los restantes son para mejorar la salud.



-------------------------------
Artículo original:
“A review of the general principles of Qigong”
Por el Dr. Yang, Jwing-Ming
Extracto del libro “
Qigong – Health and Martial Arts” publicado por YMAA Publication Center, 1998.
YMMA News, Diciembre 2007.


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz